El gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, ha heredado un Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) con una cartera millonaria de recursos por cobrar y pensiones pendientes de entregar.
Con datos de transparencia, hasta junio de este año, el adeudo de diferentes instituciones públicas al ISSEMyM sumaba seis mil 457 millones 959 mil 533.29 pesos, un gasto superior al presupuesto anual de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que para este año tiene un gasto de seis mil 53.8 millones de pesos.
El 85% de la deuda al instituto proviene de los distintos cuerpos de guardias de seguridad. Del adeudo total al ISSEMyM, mil 597.9 millones de pesos están pactados a pagar en convenios a parcialidades.
Aún cuando varias instituciones públicas ya han firmado para pagar en parcialidades, algunos también registran parcialidades vencidas.
Entre ellos, están los cuerpos de guardias, que aún cuando tienen convenio por más de 741.9 millones de pesos, sus parcialidades vencidas superan los mil 546.3 millones de pesos.
Principales deudores
La institución con el principal adeudo son los cuerpos de guardias, que en total deben cinco mil 523 millones 749 mil 865 pesos.
Los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca deben desde el año 2021 y su débito es de 484.8 millones de pesos.