• Dom. Oct 20th, 2024

TAJANTE, RAZIEL CHAVARRÍA SE DESLINDA DEL ECOCIDIO EN JILOTZINGO



JILOTZINGO.-  El  abanderado de morena-PT y PVEM  a la presidencia municipal, Raziel  Chavarría Chavarría, acusó  a las autoridades  pasadas  de  esta demarcación  de  abrir  las  puertas  a un  descarado ecocidio, al haber  autorizado el  llamado Desarrollo  Inmobiliario Bosque Diamante, que significa  la  tala de 186 mil  árboles en una superficie  de  238 hectáreas. 

Asimismo, Raziel  Chavarría  rechazó tajantemente haber dado  luz  verde a ese proyecto, toda vez  que cuando  éste   fue autorizado, él   fungía como regidor y votó en contra,  sabedor del enorme daño  ambiental que ello causará.



“Eso es un ecocidio, nosotros  estamos  a  favor de un desarrollo ordenado y sustentable”, precisó y con documentos en mano, mostró que votó en contra  de que se autorizará la  construcción de  ese  fraccionamiento.

Añadió que para  que dicho proyecto  no  avanzara,  se solicitaron  cabildos  extraordinarios, pero tanto  el  entonces presidente  municipal como  la  entonces  secretaria del  ayuntamiento, Evelin Mayén (actual  candidata a alcaldesa) se  negaron y nunca  dieron respuesta.

Previo al debate entre los candidatos a presidentes municipales de Jilotzingo en las instalaciones del Instituto electoral del Estado de México (IEEM), el candidato Raziel Chavarria recordó que, cuando se aprobó el desarrollo inmobiliario, se desempeñaba como regidor y que estuvo en contra de otorgar esos permisos. Su edificación implicaba la tala de 186 mil árboles en 238 hectáreas de zona de bosques.

Para proteger el predio conocido como Espíritu Santo, los pobladores lograron, en 2019, una orden de amparo decretada por el Juzgado Décimo de Distrito de Naucalpan, frenando el desarrollo residencial mientras se resolvía el juicio de amparo, el cual se ganó en 2023.

Cabe destacar que ha habido incendios en esa zona que han devastado miles de hectáreas de este bosque en Jilotzingo  y que los  habitantes  del municipio también han denunciado  la presencia de talamontes en la parte boscosa.