En la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo de Toluca de este jueves, se discutió el tema de la deuda de los litigios laborales de exservidores públicos en contra del Ayuntamiento.
Juan Maccise Naime, alcalde de Toluca, informó el monto de los adeudos que se tienen, así como de los expedientes:
Pasivos de los laudos laborales, indemnizaciones y juicios en trámite: 426 millones 191 mil 011 pesos.
Expedientes laborales radicados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje: 623 expedientes correspondientes a 2009-2021; 441 expedientes del año 2022-2024.
Asuntos laborales en etapa de laudo firme: 182 expedientes, que representan 66 millones 50 mil 433 pesos.
Terminación de relaciones laborales en el Ayuntamiento: 62 bajas: 15 con convenio para no realizar acción legal; los 47 restantes se encuentran en negociación.
Tras el informe del alcalde, Mario Cardoso, décimo regidor, pidió la participación para informar que «no hemos pagado absolutamente nada, eh, de hace dos meses que dimos el informe, de los adeudos y los pagos». El regidor señaló que está atendiendo varios de los convenios que se realizaron en 2022.
Asimismo, comunicó un mensaje de los extrabajadores del Ayuntamiento: «Ya páguennos y no se burlen de nosotros, porque es lo único que hacen con las y los trabajadores y extrabajadores». También informó que hay ciudadanos que ya ganaron sus recursos legales y que tienen la apertura para que se les pague menos y, sin embargo, no se les paga.
Tras la participación del regidor, el alcalde Juan Maccise declaró que el avance en el pago de la deuda con los exservidores públicos de Toluca depende del presupuesto del Ayuntamiento y que «estoy haciendo todo el esfuerzo para poder solventar de la mejor manera posible este tema».
En una segunda intervención, Mario Cardoso alegó que «nosotros como Ayuntamiento nos comprometimos a pagar los convenios y algunos despidos injustificados y algunos finiquitos de renuncias que obligamos a las y los trabajadores de este Ayuntamiento a firmar, y que ellos siguen esperando».
Incluso, informó que algunos de estos excolaboradores que esperan sus pagos ya fallecieron, tal es el ejemplo del exdirector de Protección Civil, quien estaba a la espera de su finiquito.