• Dom. Oct 20th, 2024

NO MÁS REELECCIÓN!




*Aunque levantará polémica, alcaldes y legisladores ya no podrán repetir en sus cargos de manera consecutiva, ya que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se propone ponerle punto final.


Aunque en el ámbito legislativo y de las presidencias municipales de todo el país se convirtió en una práctica normalizada que diputados y ediles pudieran optar por la reelección en sus respectivos cargos, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum se propone ponerle fin a esa modalidad lo antes posible.




Dentro de sus propuestas en la exitosa campaña que desarrolló, la próxima presidenta de la república consideró la importancia de ponerle fin a que los representantes populares puedan optar por reelegirse, algo que al paso de los años dejó de tener críticas, pero que no corresponde con la historia de un país donde la reelección desencadenó en 1910 la Revolución Mexicana.





Cabe mencionar, que cuando esa figura política, más cercana en su forma a la que registra el sistema electoral de países como Estados Unidos, fue rechazada por distintas organizaciones sociales y buena parte del movimiento municipalista mexiquense, como en su momento lo expuso la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).





En la entidad mexiquense, el fin de la reelección cortará de tajo que los legisladores locales puedan reelegirse hasta en 4 ocasiones consecutivas como ocurre hoy en día y que los alcaldes y alcaldesas tengan un periodo de gobierno que no sea mayor de 3 años, tal y como sucedía en antaño.





Se trata de una iniciativa que aunque hará que se alcen voces en su contra, no podrá ser detenida en el Congreso de la Unión, esto por la fuerza de morena y sus aliados que el 2 de junio lograron “carro completo”, por lo que los disidentes de la no reelección se quedarán solamente con las ganas de que ésta no prospere.




Los defensores de la reelección arguyen que es una manera de reconocer a los buenos gobernantes, brindarles de nuevo la confianza en las urnas para que concreten planes que, como en el caso de los ediles, no pueden consumarse en 3 años y requieren de más tiempo para cristalizar.





Pero en el contexto del país que recibirá Sheinbaum, con una mayoría abrumadora de morena, la reelección ya recibió sentencia y esa sentencia señala que es a la pena capital, por lo que así como surgió, desaparecerá en México.