‼️Un trabajador con insuficiencia renal en fase terminal solicitó al IMSS una pensión por invalidez al demostrar con peritajes que estaba imposibilitado para seguir laborando como despachador de gasolina, y es que al ser un paciente en fase terminal, ya no podía realizar por si mismo funciones básicas como vestirse, alimentarse y asearse.
🚩Sin importar estas circunstancias, el Seguro Social le negó la pensión por invalidez. Argumentó principalmente que al momento de solicitar la pensión, el trabajador continuaba laborando.
✅Un Juez de Distrito le concedió la pensión por invalidez permanente al trabajador.
Condenó al IMSS a pagarle la pensión de forma definitiva y retroactiva al 2021.
⚖️El Juez de Distrito Javier Pérez Santamaría, adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado de Hidalgo estimó que, acorde al principio de realidad, aun cuando el trabajador se encontraba en fase terminal de insuficiencia renal crónica, requería del trabajo para subsistir, pues no contaba con recursos para él y su esposa.
✳️El juez concluyó que el estado de salud del trabajador no es susceptible de recuperarse, dado que se trata de un padecimiento degenerativo que va deteriorando día a día su condición física, lo que lo imposibilita realizar las actividades en su trabajo y, en consecuencia, otorgó la pensión solicitada. Además condenó al IMSS a pagar una pensión por asignación familiar a su esposa y ayuda asistencial, así como cualquier otra prestación en dinero.
📍Criterio jurídico: El hecho de que un trabajador con una condición de salud altamente deteriorada siga laborando, no es suficiente para negarle una pensión de invalidez.
Procedimiento Laboral 426/2021