NAUCALPAN
Durante la Jornada Nacional de Asambleas Informativas sobre la Reforma al Poder Judicial, el Presidente del Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional A.C., (COCEMIN), Enrique Aparicio, consideró que este poder debe transformarse para acabar con su imperante corrupción.
Enrique Aparicio, detalló que así como en Nuacalpan, en todo el país se han favorecido los privilegios de grupos de poder, hoy esto se va a acabar con la Reforma al Poder Judicial, afirmó.
Detalló que militantes y vecinos de Nuacalpan, mostraron su respaldo al Plan C propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que impulsa reformas constitucionales en materia de justicia, pensiones, programas sociales y por la no reelección.
Ante cientos de vecinos reunidos, el líder empresarial quien estuvo acompañado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que estos encuentros mantienen un activismo de la militancia en las calles, en defensa de los derechos, que no debe abandonarse y que permitirá a los representantes populares ser portavoces de la opinión de la gente.
Enrique Aparicio enfatizó que hoy el Poder Judicial resuelve y sentencia a los pobres, pero a los delincuentes de cuello blanco, o a capos del crimen organizado o policías salen impunes, adicionalmente a que ha habido abuso de poder que ha permitido privatizaciones que favorecen a grandes grupos de poder y en perjuicio de los derechos de los más pobres.
Explicó que la Reforma al Poder Judicial implica una reestructuración interna para que funcione con eficiencia, austeridad y transparencia. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondría de 9 ministros y no de 11, que deberán someterse al límite salarial que marca la Constitución.
Además, precisó que ministros, jueces y magistrados serían elegidos por voto popular en una elección extraordinaria en 2025; los candidatos deberán cumplir con requisitos de ley como título de derecho, 10 años de experiencia y no haber sido funcionarios federales.