• Lun. Dic 23rd, 2024

MÁS DE 4 MIL JÓVENES CON LICENCIA PARA TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO



Como parte de los servicios que llevan las caravanas itinerantes que organiza el gobierno estatal, la Secretaría de Movilidad aporta unidades móviles para la obtención de licencias de conducir para autos particulares y transporte público concesionado.

El director general del Registro Estatal de Transporte Público, Gabriel Gerardo García, explicó que desde el 1 de julio se han expedido cuatro mil licencias a jóvenes de 18 a 21 años para que puedan conducir unidades de transporte público concesionado sin problema alguno.

Mencionó que, con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, se redujo la edad para obtener ese tipo de licencia, que estaba marcado en 21 años; ahora desde los 18 años se puede obtener.

“Es importante que regularicemos a los jóvenes que ya están brindando el servicio de trabajadores del volante y que lo tenían que hacer a escondidas de la autoridad”.



En esta localidad del oriente mexiquense explicó que es un logro más de la dependencia porque se escuchó a los integrantes del sector, ya que anteriormente los jóvenes laboraban con temor de que las autoridades los detuvieran y tuvieran que darles una dádiva para que los dejaran trabajar.
“Este documento (la licencia) les exige haber pasado el curso de capacitación y examen antidoping”, señaló.

El objetivo que buscan desde el Registro Estatal de Transporte Público es que la ciudadanía viaje en una unidad segura y que el operador está libre de sustancias tóxicas.

Para lograr esto, las 16 unidades móviles con que cuenta la dependencia recorren los 125 municipios, poniendo especial atención en la zona sur y volcanes, que por mucho tiempo estuvo descuidada.



“Hoy estamos no solo en las cabeceras, estamos visitando las comunidades, porque hay algunas que quedan a tres horas de las cabeceras… eso ha ayudad bastante a tener un promedio de 60 mil licencias, de manera mensual”.
Gabriel Gerardo García destacó que la Ley de Movilidad, que surgió de escuchar a todos los sectores, permite avanzar para evitar obstáculos y trámites innecesarios que afecten al sector transporte.

“Ahora estamos esperando la publicación, en la Gaceta oficial, de un acuerdo para condonar el pago del refrendo; en la Gaceta de enero se condonaba únicamente la tenencia”.
Esto beneficiaría a más del 70 por ciento del padrón de concesiones.



Al referirse al servicio mediante plataformas digitales, el funcionario estatal señaló que muchos operadores han regresado al taxi ordinario porque han visto que las plataformas les cobran hasta el 30 por ciento de sus ingresos, y en este caso, únicamente se paga una ocasión la concesión.

El director de Licencias, Ricardo Palacios, mencionó los requisitos que deben cumplir los jóvenes que deseen obtener una licencia para transporte público.

“Deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento, el pago de derechos, acreditar un examen teórico, el toxicológico y el psicométrico”.