El tren de pasajeros del AIFA a Pachuca beneficiará a la población de al menos ocho municipios del Estado de México e Hidalgo.
Entre los proyectos de movilidad de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum está la ampliación del Tren Suburbano, con el fin de conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Y a todo esto ¿cuáles son los lugares por los que pasará dicho ferrocarril?
De acuerdo con la presidenta electa, en su sexenio se planea la construcción de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, que son los siguientes:
■Tren México-Querétaro-Guadalajara
■Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
■Tren AIFA-Pachuca
HABRÁ 4 ESTACIONES
▪︎AIFA
▪︎Huitzila
▪︎Téllez
▪︎Pachuca
Por lo anterior, este medio de transporte – que tendrá 150 kilómetros de vías- beneficiará a la población de varios municipios del Estado de México y también de Hidalgo.
Los municipios que se verán beneficiados son Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Mientras planean consolidar la extensión ferrocarril de pasajeros hasta Pachuca en 2025, entre julio y agosto de este año será inaugurado el ramal del Tren Suburbano que construyen entre Lechería y el AIFA, el cual servirá para conectar a la base aérea de Santa Lucía con la CDMX, donde pasajeros podrán llegar o abordar desde la estación Buenavista.
Con la extensión Lechería-AIFA, usuarios sólo tardarán 39 minutos de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.