*La habilitación de ese tipo de transporte colectivo, caracterizado por ser rápido y no contaminante, constituye un elemental acto de justicia social para los millones de mexiquenses que todos los días se desplazan a realizar sus actividades cotidianas.
No se puede aplazar más que el Estado de México cuente con el sistema de transporte masivo del Metro, ya que existe una deuda social e histórica con la población del Edoméx, que no cuenta con éste, mientras otras entidades como la capital del país, con menos habitantes, posee una red kilométrica que le beneficia para su traslado.
Así lo señaló el senador electo, Higinio Martínez Miranda, quien urgió a la administración estatal, federal y a la participación de la iniciativa privada, para que se construya un Metro que pueda dar movilidad a millones de personas en el Valle de México, y el cual podría iniciar con 140 kilómetros lineales y una inversión de unos 200 mil millones de pesos en seis años, un promedio de 35 mil millones de pesos anuales.
El legislador morenista, explicó en entrevista que ya existen estudios que pueden llevarse a la práctica para invertir en un transporte público masivo eficiente, barato y seguro para la ciudadanía mexiquense, en la zona conurbada más grande del país.
Para ello, advirtió, se requeriría una inversión tripartita entre el gobierno estatal, el federal y capital privado, en lo que consideró un acto de Justicia para las y los habitantes de la zona conurbada del Valle de México, que además ayudarían a descongestionar varios puntos de esa región.
Y recordó que el Estado de México tiene 18 millones de habitantes y no tiene Metro, mientras la Ciudad de México tiene 9 millones de habitantes y tiene 240 kilómetros lineales de Metro, con la mitad de la población. En el Estado de México sólo pasa por algunas partes, apuntó.
“Eso es algo injusto e incomprensible que la mayor población de una zona conurbada que hay en el país no tenga ese servicio y ciudades como Guadalajara y Monterrey ya tienen Metro, dos ciudades que no tienen ni dos millones de habitantes”, precisó. A pesar de que recientemente tuvimos un presidente de la República del Estado de México no se construyó un metro”, cuestionó. Concluyó que se podrían invertir un máximo de 200 mil millones de pesos repartidos en seis años, un promedio de 35 mil millones al año, que no es nada comparado con el servicio que ofrecerá para millones de personas beneficiadas.