- Manuel López, secretario técnico de Arte y Cultura en el Estado de México del partido morena, cuestionó la reducción de recursos para esas actividades, con lo que el ex mandatario estatal demostró su desinterés por respaldar a los creadores mexiquenses.
Nicolás Romero
Durante la toma de protesta de Carlos Quinto Ramírez, como secretario municipal de Arte y Cultura del partido morena, Manuel López, secretario técnico de Arte y Cultura en el Estado de México de ese instituto político, cuestionó la poca importancia que se le dio a este tema en el gobierno de Alfredo Del Mazo, cuya administración redujo en 30 por ciento el presupuesto para ese rubro.
Indicó que de ahí la necesidad de generar una agenda cultural en el territorio mexiquense y en este municipio, con la que se pueda ayudar a los creadores artísticos y culturales.
Aseguró que lo anterior quiere decir que ese es el porcentaje que se redujo a lo que se asignaba a la Secretaría de Cultura y Turismo, “por eso es la importancia de crear las condiciones para solicitarle a los gobiernos municipales y estatales que coadyuven para ocupar instalaciones y recintos culturales, también para que manden presupuesto”.
“Buscamos reactivar la cultura a través de los medios digitales y queremos crear talleres para que los creadores puedan monetizar a través de Facebook, Youtube, de Instagram, lo que les permitirá percibir ingresos, lo que haremos con el apoyo del comité estatal y nacional, el propósito es dar promoción y acompañamiento a los talentos. Llevamos ya 80 comités de arte y cultura en todo el Estado de México y Nicolás Romero, no es la excepción”, abundó.
Por su parte, Víctor Hugo Rosas Torres, asesor político de Carlos Quinto, señaló que en el Estado de México y en el país en general, “adolecemos de una procuración de las actividades artísticas y culturales”, sin embargo, consideró que Nicolás Romero cuenta con una amplia gama de oportunidades, pero vemos muchos recintos olvidados, un municipio con más de 200 años de existencia con ascendencia de lenguas indígenas.
“Nuestro amigo Carlos Quinto, adquiere una gran responsabilidad con este nuevo encargo, pero reconozco en él a un hombre con una gran capacidad, que hace por la labor social y no se podía haber encontrado a una mejor persona para encabezar este grandísimo proyecto”, manifestó.
“Carlos tienes una gran responsabilidad, aquí hay mucha gente que lo va a atestiguar y no tengo la menor duda de que trabajando con el gran equipo profesional con el que cuentas, mostrarás los resultados”, subrayó, al tiempo de pedir que se le apoye en este proyecto.