NICOLÁS ROMERO.
En su participación como ponente en el Tercer Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria, la titular de la sindicatura y alcaldesa electa, Yoselin Mendoza Ramírez, aseguró que la mejora regulatoria es una importante herramienta que ha hecho crecer la confianza ciudadana, ya que para ésta es fundamental contar con autoridades que garanticen orden y seguridad jurídica, avanzando en simplificar los trámites que realizan, erradicando el burocratismo.
Tras reconocer al edil con licencia y diputado local electo del distrito 44 Armando Navarrete, como el precursor de la mejora regulatoria en Nicolás Romero y señalar que éste seguirá incidiendo en el Congreso del Estado de México para tener mejores trámites y servicios para el municipio, dijo que desde 2019 se asumió a cabalidad lo que ese reto implicaba.
“Necesitamos generar armonía, transformando nuestra cultura gubernamental con eficiencia, transparencia y responsabilidad; bajo esta premisa nos hemos enfocado en Nicolás Romero en los últimos 5 años al brindar un servicio de calidad, con innovación y resultados. Nos reconocemos como agentes de cambio, con la firme convicción de avanzar en la construcción de un futuro donde la eficiencia, la transparencia y la gobernanza sean los pilares inamovibles de la gestión pública”, detalló.
Añadió que la mejora regulatoria trasciende lo administrativo, pues es un pacto con la ciudadanía “para garantizar que las normas que nos rigen sean claras, justas y beneficiosas para todos, porque cada trámite simplificado, es un paso firme donde la confianza ciudadana se fortalece día a día. Los beneficios de esta transformación son palpables, procesos más ágiles, reducción de costos, mayor transparencia y sobre todo, un servicio público de mayor calidad, de lo que es ejemplo que los empresarios reciben licencias para sus negocios en menos de 72 horas, gracias a la ventanilla única”, indicó.
Y recordó que Nicolás Romero, ha sido distinguido con diversos reconocimientos por su fecunda labor en mejora regulatoria y otros renglones, así como por sus proyectos innovadores, como el recibido en materia hacendaria por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), mientras que en 2020 se obtuvo el galardón “Municipios con Equidad” del Instituto de Buen Gobierno y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), por el protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual.
Abundó que en 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reconoció al municipio como promotor de la igualdad y no discriminación, siendo la primer demarcación en cumplir las 5 recomendaciones que ésta emitió, en tanto que en ese mismo año, el Instituto Hacendario del Estado de México (IAHEM), “destacó nuestro sistema de coordinación hacendaria.
En diciembre también de 2021, apuntó, “COPLADEM nos premió por el sistema municipal de seguridad ciudadana, que usa tecnología avanzada para combatir el delito, además de que fuimos reconocidos en 2022 por el INAI, por el Botón Violeta- Mujer Protegida, para apoyar a las mujeres contra las agresiones de que puedan ser objeto”.
Subrayó que Nicolás Romero, también fue distinguido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con el certificado “PROREFORMA” siendo el primer municipio al que le fue otorgado en el Estado de México, por remover obstáculos que abrieron el camino para agilizar la inversión productiva y además, por la simplificación de trámites de construcción, “con lo que nos hicimos acreedores a los certificados PROSARE y VECS”.
Manifestó que en 2023, el INFOEM reconoció la gestión de base de datos personales y su protección, mientras que la Secretaría de Finanzas estatal “nos premió por tener finanzas sanas. Cuando se recibió la administración en 2019 había un presupuesto de 740 millones de pesos y actualmente es de más de mil 500 millones, lo que habla de un manejo responsable de los recursos públicos, de una buena estrategia de recaudación, y de eliminar privilegios de algunos contribuyentes que no pagaban impuestos”.
“Hoy eso se acabó, no hay privilegios para nadie porque merecemos vivir con dignidad, somos ciudadanos de primera y todos merecemos tener los mismos derechos y libertades. Estas acciones han aumentado la confianza de la ciudadanía”, recalcó.
Adelantó que el programa denominado “La hora de Tu Colonia, donde las decisiones se toman entre el gobierno y la participación ciudadana, acudiendo los funcionarios directamente a las comunidades para atender las necesidades de la gente, tendrá continuidad en el gobierno que asumirá a partir del 1 de enero de 2025, porque es un caso de éxito y “porque para nosotros lo más importante es el pueblo”.
Finalmente, subrayó que el INEGI reconoció a Nicolás Romero como uno de los 100 municipios del país con mayor productividad en el trabajo en cabildo, toda vez que en 2021 se presentaron 92 iniciativas que fueron discutidas y aprobadas, mientras que en 2022, se contó con 236 iniciativas que igualmente se aprobaron en su totalidad.