El problema se presentó porque el colector colapsó, ya que fue construido hace 31 años sobre suelo irregular, se indicó en un informe.
Toluca
Un tapón de basura de 500 toneladas que por su conformación se convirtió en una especie de cemento, aunado a la pérdida de la pendiente del Colector Solidaridad I, fue lo que impidió el desfogue de agua en Chalco.
Actualmente prevalecen 600 viviendas afectadas, con una anegación de 45 centímetros de agua, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad.
En el Informe encabezado por la gobernadora Delfina Gómez sobre las acciones que ha establecido el gobierno estatal para atender la problemática en municipio, en conjunto con el gobierno federal y el municipal, Cristóbal Castañeda Camarillo dijo que el problema se presentó porque el colector colapsó, ya que fue construido hace 31 años sobre suelo irregular, una zona que anteriormente fue un vaso de agua, había una laguna o presa y el suelo es arcilloso.
Es por ello que ante una densidad demográfica de más de 400 mil habitantes en Chalco, fue insuficiente y la densidad ocasionó un hundimiento. El conector debe tener una pendiente para que por desfogue el agua, pero por el hundimiento se perdió esa pendiente, adicional a ello se presentaron diferentes fracturas y una lluvia con más de 160 milímetros de agua que no se había presentado en 10 años.
Añadió que detectaron tres taponamientos por la cantidad de basura que no permitía el flujo del agua, lo que dificulta el desazolve y los ingenieros deben tener cuidado al meter la maquinaria porque el tubo puede fracturarse, eso dificulta el paso de los camiones.
Añadió que los trabajos se mantienen hoy para lograr quitar el último tapón de derechos pendiente y dar solución, y mantienen el monitoreo del canal de desagüe para que no se presenten nuevas afectaciones.
Refirió que el conector Solidaridad I, está pendiente por concluir la obra, que comenzó en el 2021, pues se detuvo por situaciones jurídicas, por ello no estaba en funcionamiento.
Siguen las acciones para atender emergencia: Delfina Gómez
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que siguen las acciones en conjunto con los gobiernos federal y municipal para atender la emergencia por la inundación en el municipio de Chalco, en donde cuatro colonias llevan 22 días inundadas.
Entre las acciones que se han desarrollado informaron la operación de 48 camiones vactor, la limpieza de 229 viviendas, 175 alcantarillas y el retiro de 500 toneladas de basura que taparon del colector.
También el despliegue de 5 mil 624 elementos para el desazolve, limpieza, vigilancia del área, prevención y atención de la salud. La operación de 3 albergues actualmente con una población de 70 personas y la puesta en marcha de un comedor comunitario, la limpieza permanente con 48 máquinas para succión, la limpieza de 13 mil 500 metros cuadrados, que es similar a la limpieza de 11 canchas de futbol.
La higiene de 175 alcantarillas, 229 viviendas, el retiro de 500 toneladas de basura. El traslado de 466 unidades, camionetas, patrullas, embarcaciones, vehículos anfibios, tanto de estatales como federales.
Un total de 4 mil 690 operaciones, traslados, entrega medicamentos, raciones de comida y patrullajes, entre otras como entrega de ropa y brigadas médicas.
Las afectaciones que estamos viviendo son producto de varios factores, como las lluvias intensas y atípicas de la temporada», aseguró Delfina Gómez Álvarez