• Sáb. Oct 19th, 2024

NUEVA HISTORIA EN CONCILIACIÓN LABORAL: JANET MINUTTI



*Destacó la importancia de la capacitación de los mediadores y conciliadores para humanizar las acciones en apoyo a los trabajadores que requieren de su apoyo.

NAUCALPAN



Al reiterar su compromiso con la justicia con perspectiva y equidad de género, la presidenta de la sala auxiliar de Tlalnepantla del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Janet Minutti Rodríguez, destacó que es fundamental demostrar como autoridades laborales tener sensibilidad, empatía, certeza y celeridad en los procesos que enfrentan los trabajadores que han sido objeto de un maltrato, no solamente por su condición laboral sino también de género cuando son mujeres.



Tras revelar que el desempleo femenil alcanza un 16 por ciento, Janet Minutti, reconoció que hay mujeres que sufren un fuerte desgaste, porque cumplen con varios papeles a la vez, como madres, esposas y trabajadoras y ven cotidianamente el riesgo de perder el sustento que les brinda su fuente de trabajo.

Por ello, resaltó la trascendencia que tiene que al canalizarlas a los centros de mediación, hay que hacerlo dejando a un lado los problemas personales, “así como tener una total empatía para poder gestionar y regular nuestras emociones, para que podamos crear un entorno seguro para los que vienen a recibir nuestras asesorías”.

“Buscamos ayudar de una forma constructiva a salir de los problemas  que muchas veces se ignoran, porque la gente acude con la confianza de decir que en este gobierno les está tratando de una manera profesional, pero sobre todo con un sentido de responsabilidad”, subrayó.



Y celebró la realización de los cursos para los conciliadores, porque a través de éstos los mediadores y conciliadores serán los facilitadores para los trabajadores que requieren no solo de sus técnicas de negociación, sino también de un profundo entendimiento de las emociones humanas y de las dinámicas sociales y crucialmente de las desigualdades sociales.