El Sistema Cutzamala, que abastece con el 35 por ciento del agua que consume la Ciudad de México, se encuentra en el nivel más bajo de almacenamiento desde 1996, ya que registra un déficit del 46.32 por ciento respecto al promedio histórico, con un llenado de apenas el 38.8 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se mantiene el déficit de lluvias en la cuenca del Cutzamala, ubicada entre los estados de México y Michoacán, señaló la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Peraza.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), dijo que la lluvia media acumulada en septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, fue 48 por ciento menor que lo registrado en promedio en ese mes entre 2001 y 2022.
Detalló que la presa Valle de Bravo tiene el 37 por ciento de llenado, El Bosque está al 52.7 por ciento, y Villa Victoria al 27.4 por ciento.
Por su parte, la Subdirección General Técnica de la Conagua dio a conocer que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México está al 47 por ciento.
En lo que va del año, el déficit de lluvias es del 29 por ciento respecto al promedio histórico, reportó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN resaltó la presencia en los últimos días del desarrollo del sistema número cuatro y reiteró que para este ciclo se prevé que 56 sistemas frontales tengan efectos en México.
La Conagua detalló que en materia de agua potable, en lo que va del año ha puesto en marcha 22 operativos, de los cuales 14 están vigentes en Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido casi 46 millones 200 mil litros, en beneficio de más de 255 mil personas.