• Dom. Oct 20th, 2024

¡EDOMÉX DICE SÍ!


*La mayoría de legisladores locales le dan el visto bueno y aprueban la Reforma Judicial, tanto en lo general como en lo particular, contribuyendo así la entidad mexiquense a su avance, más allá de las protestas de quienes están en contra.


Tras una sesión en el Congreso del Estado de México, en la que sometieron a votación la reforma al Poder Judicial, se obtuvo una mayoría de diputados que votaron a favor, lo que significó la aprobación de la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.



Con 54 votos a favor, una abstención y 20 en contra, la Legislatura del Estado de México se convirtió en la entidad número 19 en aprobar las reformas al Poder Judicial, luego de que todas las bancadas fijaron sus posturas, con una manifestación en contra de estas reformas, fuera del Congreso.


Zaira Zedillo, Silva del partido Morena, dijo que el servicio de justicia se ha vendido al mejor postor y se han cometido excesos en el Poder Judicial. Del PT, Yareli Esparza, consideró que con esto se hace justicia a quienes no la han tenido, mujeres, niños y adultos mayores porque será un Poder Judicial más justo y democrático.


Gloria Vanessa Linares, del PVEM, dijo que la reforma refleja un firme compromiso, en un momento social preciso para el cambio, para servir a la sociedad, con una justicia accesible, por lo cual se fortalecerá el estado de derecho, protegiendo los derechos fundamentales de la población.


El coordinador del PRI, Elías Rescala, pidió que se dé a conocer el costo de las elecciones y resaltó que el país merece una reforma al Poder Judicial más completa, que pueda ser discutida y se tomen las opiniones de todos y todas. “Es peligroso el debilitamiento de un poder que se concentrará en alguno de los otros dos poderes. Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, calificó esto como un golpe de Estado a la autonomía de los poderes, aunado a que no es la solución al problema, sino un método del control del Ejecutivo sobre los demás poderes.

De MC, Juan Zepeda, dijo que se solidariza con los miles de personas que laboran en el PJ, así como quienes exigen justicia, porque es una demanda legítima, pero esta minuta no es la solución porque no garantiza la independencia. El perredista Omar Ortega Álvarez cuestionó la imparcialidad o que sean las personas más aptas las que estén en las boletas, por lo cual rechazó la reforma. La diputada del PRI, Paola Jiménez, se abstuvo.