- “¡Vivan los Niños Héroes! ¡Vivan el equilibrio de poderes, la libertad y nuestras instituciones! ¡Que viva México!”, afirmó la presidenta municipal.
Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, cadetes que defendieron con valentía el Castillo de Chapultepec en 1847, “son un símbolo de unión y defensa de nuestra nación. Que sus nombres y su ejemplo nos guíen en la construcción de un México más fuerte, más justo y más solidario”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Durante la ceremonia por el 177 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, Moya Marín aseguró que “así como ellos dieron su vida por nuestra patria, hoy los mexicanos debemos trabajar unidos, con dignidad y esfuerzo, para detener a todo aquel que pretenda empeñar nuestro presente y construir juntos un mejor futuro para nuestra comunidad. ¡Vivan los Niños Héroes! ¡Vivan el equilibrio de poderes, la libertad y nuestras instituciones! ¡Que viva México!”.
En la Plaza Niños Héroes de Chapultepec, que se ubica en el fraccionamiento Lomas del Huizachal, la presidenta municipal señaló que en Naucalpan habitan más de 800 mil vecinos que “compartimos tradiciones, sueños y objetivos comunes. Aquí también se construye la patria día a día.
“La convicción y sacrificio de algunos de nuestros vecinos nos recuerdan que siempre es posible luchar por un municipio mejor, por un México en el que prevalezca la paz, la justicia y el bien común, pero para alcanzar nuestro objetivo es necesario volver a unir nuestras fuerzas; tomar de la mano a nuestros vecinos y avanzar juntos hacia el Naucalpan que queremos”.
Previo a la colocación de una ofrenda y la Guardia de Honor de los integrantes del presídium, el General de División, Raymundo Balboa Aguirre, recordó que la guerra entre México y Estados Unidos de América duró de 1846 a 1848 y se intensificó en enero de 1847 con el arribo del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz; a partir de agosto de ese mismo año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de la ciudad.
Después de varios enfrentamientos, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja, las unidades y milicias se concentraron en la falda del cerro de Chapultepec y el 12 de septiembre de 1847 los bombardeos sacudieron los cimientos y causaron estragos en las tropas mexicanas.
Al día siguiente, los norteamericanos avanzaron por el este y sur del cerro de Chapultepec con más de 7 mil hombres. Las defensas de las tropas mexicanas resistieron con un poco más de 800 soldados sin contar a los jefes oficiales y alumnos del Colegio Militar, que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.
Balboa Aguirre realizó el pase de lista a los Niños Héroes, posteriormente los alumnos de la Secundaria Número 30 ‘José Antonio de Alzate’ declamaron una reseña histórica de este acontecimiento.