• Mar. Oct 22nd, 2024

FAMILIAS IZCALLENSES CELEBRAN EN GRANDE NUESTRAS RAÍCES Y TRADICIONES EN LA TERCERA EDICIÓN DE MICTLÁN IZCALLI



*8 mil personas disfrutaron del gran festival de Día de Muertos en Cuautitlán Izcalli.

En el marco del festejo del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli encabezado por Karla Fiesco García a través de la Dirección de Desarrollo Económico, llevaron a cabo el fin de semana la tercera edición de Mictlán Izcalli, donde 8 mil asistentes disfrutaron en sana convivencia de diversas actividades y dinámicas, como taller de pintura en calaveritas, concurso de disfraces, el gran corredor artesanal, donde pudieron deleitarse de deliciosa gastronomía y apoyar el comercio local.



La alcaldesa Karla Fiesco agradeció la presencia de las y los izcallenses, así como del trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico por organizar este gran festival: “En esta tercera edición de Mictlán lo que hemos buscado es dar un homenaje a nuestras tradiciones, pero también enaltecer todos los trabajos que hacen nuestras artesanas y artesanos izcallenses. Esta Administración lo que ha buscado siempre es que este espacio esté lleno de familias y que la cultura nos una a todas y a todos”.

Asimismo, las familias izcallenses disfrutaron de la tradicional música de mariachi, obras de teatro, función de cine, presentación de alebrijes luminosos, ofrendas, visita guiada en el Parque de las Esculturas con leyendas e historias por parte del Cronista Municipal, danza folclórica, entre otras actividades.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Económico, Ely Beatriz Quintana Becerril, comentó “hoy abrimos las puertas de Mictlán, un rincón donde el pasado y el presente danzan al son de las calaveras y las ofrendas, esta noche no se trata de despedirnos, sino de celebrar a quienes con sus recuerdos caminan entre nosotros y se albergan en los corazones. Hoy rendimos homenaje a nuestras tradiciones, a nuestras raíces y a aquellos que han viajado al más allá, pero que hoy regresan, estamos aquí para sentir, reír y por supuesto hacer volar la imaginación”.

Mictlán Izcalli no solo permitió disfrutar de la tradición, sino también promover el comercio local y fortalecer la identidad cultural de Cuautitlán Izcalli.