En los 11 municipios del Estado de México que cuentan con alerta de género por feminicidios se han realizado 78 despliegues policiacos del llamado Operativo Violeta, donde hasta el momento, 23 personas han sido puestas a disposición de las autoridades, además de que se atendieron dos denuncias por agresión contra mujeres.
Los Operativos Violeta dan prioridad a los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: #Chalco, #Chimalhuacán, #CuautitlánIzcalli, #Ecatepec, #Ixtapaluca, #Naucalpan, #Nezahualcóyotl, #Tlalnepantla, #Toluca, #Tultitlán y Valle de Chalco.
En ese sentido, el gobierno mexiquense informó que dio a conocer que, del 27 de abril al 27 de octubre, se atendieron a 337 colonias peligrosas o consideradas como prioritarias.
Estas acciones son implementadas por la Secretaría de Seguridad mexiquense, a través de la Policía de Género, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal y los ayuntamientos.
Por parte de la Policía de Tránsito estuvieron presentes 274 integrantes y 75 unidades; de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte 279 elementos y 63 vehículos, de Grupos Tácticos se sumaron 135 efectivos y 27 patrullas; y por parte de la policía municipal mil 208 servidores y 306 unidades.
Sin embargo, para beneficio de más mujeres mexiquenses, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, instruyó que se contemplen en otros municipios donde la incidencia es alta, como La Paz, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.