• Sáb. Oct 19th, 2024

OPDM, DE LOS MEJORES ORGANISMOS DE AGUA EN EDOMÉX

*El director de la dependencia de agua potable, Reneé Rodríguez, aseguró que a 32 años de su creación, esa institución ha crecido exponencialmente, brindando calidad en el servicio a sus usuarios y teniendo reconocimiento por su labor, dentro y fuera de Tlalnepantla.

A 32 años de haberse creado, el organismo operador de agua potable de esta ciudad, OPDM, ha crecido de manera exponencial, atendiendo las necesidades de los ciudadanos y redoblando esfuerzos, contribuye a brindar a la población un mejor suministro del vital líquido, trabaja sin descanso para reducir significativamente los riesgos de inundaciones y enfoca toda su labor en el bienestar de los tlalnepantlenses.

Así lo aseguró el titular de esa dependencia, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, en el marco de esos festejos y la inauguración de una planta tratadora que impulsará el buen abasto de agua para la ciudadanía tlalnepantlense, quien señaló que el OPDM al paso del tiempo se ha transformado radicalmente, ya que antes era solamente una jefatura de área dependiente del honorable ayuntamiento y actualmente, es un organismo que está a la par de los más grandes y desarrollados del país.

“En la familia OPDM hoy celebramos 32 años de vida y resulta muy importante comenzar el festejo, con el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los servidores públicos que trabajan o han trabajado en tan grandiosa institución, pues el capital humano es el elemento más importante en todas las instituciones”, detalló el funcionario.

Tras felicitar al personal adscrito a esa dependencia y en especial a los que tienen más años de servicio, a quienes consideró como la base del organismo, los cuales han construido piedra a piedra y día a día al OPDM, dijo sentirse honrado de encabezar los trabajos de éste, bajo la guía y liderazgo del presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

“Me siento contento, pero no satisfecho porque no vamos a dejar de trabajar, en tanto el presidente nos permita seguir al frente de tan noble institución como es el OPDM, por ello, desde el inicio de la administración y hasta la presente fecha, el consejo directivo presidido por nuestro alcalde Tony Rodríguez, se ha concentrado en 8 sesiones ordinarias y 5 extraordinarias, desde donde se toman las decisiones más relevantes que benefician al organismo2, precisó.

Y destacó la cercanía que tiene el OPDM con la sociedad tlalnepantlense, como es la relación con los Consejos de Participación Ciudadana, la sinergia de trabajo que se hace con funcionarios de la administración municipal. Dijo que el organismo tiene un padrón de 189 mil 234 cuentas y se ha atendido a más de 271 mil usuarios, se han entregado más de un millón 700 mil boletas de recibos de agua y se han revisado más de 18 mil medidores, a solicitud de los usuarios.

Luego de mencionar que el organismo es pionero a nivel estatal y uno de los primeros a nivel nacional, en la calidad del agua, informó que se cuenta para atender a los usuarios con un parque vehicular de 220 automotores, 16 pipas, 16 camiones de volteo 2 grúas y una plataforma, 11 máquinas pesadas, 16 camiones Vactor “y hoy nos entrega el presidente un Vactor nuevo, todo ello para dar un mejor servicio”.

Además, dijo, se cumple con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU, por lo que “trabajamos intensamente en la cultura del agua, fomentamos el cuidado de este recurso, coordinando trabajos con la dirección de Obras Públicas, con lo que hemos realizado el cambio en las líneas de redes de agua potable y se han atendido más de 19 mil reportes de fugas (45 al día en promedio).

Agregó que desde el inicio de esta administración, se han recibido 43 mil 535 reportes, entre los correspondientes a fugas, tomas de agua tapadas, filtraciones, desazolves, reparación de brocales, de coladeras, bocas de tormenta, inspección a socavones; 24 pozos operando, 2 más que habrá en las comunidades de Pirules y Valle Dorado, 2 más en zona oriente, 1 más en Santa Mónica, con lo que existirá mayor flujo del vital líquido.

Manifestó que se han efectuado intensas faenas de prevención de inundaciones, con una inversión de un millón 273 pesos para acciones en materia de mil líneas de drenaje, más 6 mil 500 metros cúbicos de azolve, 1800 rejillas de tormenta, así como 153 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura hidráulica.