• Vie. Dic 20th, 2024

ENRIQUE VARGAS DESMIENTE RUMORES



Aquí les compartimos el comunicado que le envía el Senador Enrique Vargas a MCCI esclareciendo puntualmente lo que señalaban.

Huixquilucan

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Presente

Durante los dos periodos que presidí el municipio de Huixquilucan, de 2016 al 2018 y del 2019 al 2021, la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos fue un eje fundamental de mi gobierno.

Las adquisiciones y contrataciones que se realizaron durante ese periodo cumplieron con la normatividad vigente en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y bajo los procedimientos establecidos por el marco legal estatal y federal, mismos que es importante señalar que son públicos toda vez que se encuentran disponibles en el portal de Información Pública Mexiquense (IPOMEX) del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Los proveedores de bienes y/o prestadores de servicios del municipio de Huixquilucan, deben registrarse en el catálogo de proveedores municipal, para lo que se les solicita entre otros requisitos la declaración fiscal anual del ejercicio anterior inmediato, estar al corriente de sus obligaciones ante el SAT, así como su información bancaria actualizada que incluye su domicilio.

Las empresas del listado que se me compartió cumplieron con estos requisitos, siendo todos esos contratos públicos que se encuentran disponibles tanto en el portal de transparencia del municipio de Huixquilucan como en el de IPOMEX. Ninguna de las contrataciones realizadas a estas empresas fueron observadas ni por la Auditoria Superior de la Federación ni por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). De todos los contratos existen expedientes con los soportes documentales correspondientes, así como en muchos casos, evidencia de entrega en mis redes sociales.

Con relación a las contrataciones realizadas a la empresa “Comercializadora Rul”, éstas fueron realizadas en el año 2016. El SAT la boletinó el 28 de abril de 2017, cuando ya no era proveedor del municipio.

Al respecto, el comportamiento que guarden las empresas contratadas para la prestación de un servicio debe considerarse ajeno al gobierno municipal si cumplieron al 100 por ciento con la prestación para la que se les contrató.

Es importante mencionar que los ejercicios fiscales del 2016 al 2021 del gobierno de Huixquilucan, después de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas correspondientes a esos ejercicios, no se cuentan con observaciones ni por parte de la Auditoria Superior de la Federación ni por el OSFEM.

Incluso al término de la gestión 2019-2021, el Infoem otorgó al gobierno de Huixquilucan el primer lugar en el Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia 2021, que incluyó a 330 sujetos obligados. Este reconocimiento colocó a Huixquilucan como el municipio mexiquense que más ha logrado establecer una cultura de apertura, rendición de cuentas y combate a la corrupción en todos sus procedimientos.

Durante los seis años de mi administración, Huixquilucan siempre estuvo en los primeros lugares del ranking de evaluación de transparencia del Estado de México.

Asimismo, la información de su investigación periodística se encuentra publicada en el portal de transparencia del municipio de Huixquilucan, lo que deja claro la transparencia y rendición de cuentas con que se realizaron las contrataciones durante los seis años de mi gobierno.

De igual manera, es de llamar la atención que a pesar de ser público que los gobiernos municipales que presidí fueron evaluados como el mejor gobierno del Estado de México, a nueve años de distancia se intente cuestionar el buen ejercicio de la administración. Tan es así que la totalidad de los contratos de las dos administraciones se encuentran hoy en día publicadas y pueden ser consultadas en el portal de transparencia del municipio de Huixquilucan.

Atentamente
Senador Enrique Vargas del Villar