• Jue. Ene 9th, 2025

DEL ESCRITORIO AL TERRITORIO: DANIEL SERRANO




-Trabajo de oficina para analizar estrategias de seguridad y una reunión de coordinación con funcionarios del Gobierno estatal convivieron con recorridos para verificar elementos urbanos de Servicios Públicos, video-vigilancia, supervisión in situ de jornadas de salud y labores de limpieza en cuerpos de agua.

En cumplimiento a su compromiso de ser un funcionario de territorio, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, sostuvo ayer una jornada laboral que combinó las labores de oficina, reuniones y acuerdos con el trabajo de calle.

Este miércoles, en compañía de los funcionarios responsables de cada área, desde temprana hora el edil atendió de manera puntual las tareas en seguridad, video-vigilancia, salud, servicios públicos y medio ambiente.

A las 7:00 horas, el alcalde encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde en compañía del coordinador de Protección Civil, Ricardo Pérez Barragán, revisó los temas de relevancia para garantizar la protección de la ciudadanía.

“La seguridad es un compromiso de todos los días, yo personalmente acudo a las Mesas de Coordinación; asumo la orientación de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, para trabajar de manera interinstitucional, como una instrucción, no sólo como una recomendación”, expresó.

Posteriormente, en seguimiento al trabajo coordinado desde los distintos niveles de gobierno, el edil sostuvo una reunión con la subsecretaria de Gobierno del Estado de México, adscrita al Valle de México para la Zona Oriente, Guadalupe Balderas Cisneros, en la cual trataron los aspectos inherentes a la mejora de la infraestructura general del municipio, al tiempo que se sentaron las bases para un trabajo colaborativo que mejore día con día, las condiciones de bienestar y seguridad para todas y todos los izcallenses.

En seguida, alrededor de las 9:00 horas, el presidente municipal, en conjunto con el director de Servicios Públicos, Felipe de Jesús Ayala, encabezó el operativo de supervisión de 25 puntos donde se encuentran instaladas cámaras de vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a fin de detectar las razones de las fallas en el funcionamiento de éstas, en el cual se constató que registraban una desconexión de energía eléctrica desde los postes de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vamos a garantizar que todos los postes tengan energía eléctrica, que es lo que nos compete a nosotros como gobierno municipal, y una vez que las cámaras se encuentren correctamente funcionando, vamos a sostener una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades estatales para detectar quién realizó la desconexión: si se trató de personal de la CFE o de individuos relacionados con la delincuencia, con el objetivo de incrementar los índices de inseguridad en las comunidades donde se ubican las cámaras”, puntualizó el presidente.

Posteriormente, poco antes del mediodía, en compañía de la directora de Desarrollo Social, Bacilia Torres, acudió a la Jornada de Vacunación contra la Influenza, Neumococo y otros retrovirales, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Jorge Jiménez Cantú”, en donde además de conversar con vecinas y vecinos de la zona, en su mensaje les compartió la importancia de proteger, durante la etapa invernal, a niñas, niños y adultos mayores, a fin de cuidar de la salud de todas y todos; y poniendo el ejemplo, el edil recibió la dosis del inmunológico correspondiente.

Después de ello, como parte de su compromiso de saneamiento de los cuerpos de agua del municipio, el presidente municipal inspeccionó junto con la directora y la subdirectora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lily Marlene Chávez y Elsa Becerril Miranda, respectivamente, el operativo de limpieza del Lago de Guadalupe, el cual registra gran presencia del biológico conocido como “lentejilla”, derivado de las condiciones climáticas que no permitieron su desaparición de manera natural.

Asimismo, escuchó de viva voz a los trabajadores de la zona, quienes le plantearon las necesidades materiales y humanas más urgentes que se tienen para sacar la basura de éste, el principal cuerpo de agua del Valle de México.

“El operativo de limpieza que hoy realizamos en el Lago de Guadalupe tiene dos objetivos: de primer momento, atender la demanda de la población que nos compartía que además de la “lentejilla”, el lago se encontraba contaminado por grandes cantidades de basura”.

“Y también conocer de primera mano las condiciones de este cuerpo de agua para generar una mesa de primer nivel con autoridades de índole federal, estatal y mis homólogos de los municipios colindantes, para diseñar estrategias que permitan recuperar la sanidad en este importante espacio público, en beneficio no sólo de las y los izcallenses, sino de nuestro medio ambiente en general”, recalcó el presidente municipal.

Antes de volver a la oficina, el alcalde compartió un almuerzo improvisado con los trabajadores que mantienen el Lago de Guadalupe, para después quitarse las botas y volver a la oficina, para despachar los asuntos de su encargo, en el cierre de su primera semana al frente de Cuautitlán Izcalli.