• Mié. Ene 22nd, 2025

¡NO ESTÁN SOLOS!



*Ante la inminente deportación de mexiquenses que se encuentran en Estados Unidos, el gobierno del Edoméx, en coordinación con autoridades de Tamaulipas, ayudará a que ciudadanos del Estado de México que sean deportados de Estados Unidos puedan regresar a sus comunidades de manera segura. GEM aportará los recursos para su retorno.


Ante la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump, de una deportación masiva de migrantes, el Gobierno del Estado de México buscará transportarlos hasta sus comunidades de origen en el territorio mexiquense, informó el coordinador de Asuntos Internacionales estatal, José Pablo Montemayor Camacho.




Explicó que la idea y la instrucción de la Secretaría General de Gobierno es apoyarse en la estrategia del Gobierno Federal, que ya se dio a conocer en la “Mañanera del Pueblo”, para atender a la población de la entidad que pueda ser expulsada del país vecino por falta de documentos.




Señaló que se entró en contacto con una representación del Gobierno de Tamaulipas, con la que acordó que los migrantes de origen mexiquense que sean deportados hacia esa entidad sean atendidos por ellos para, después, poder trasladarlos, lo más pronto posible, a tierras mexiquenses “con recursos de nuestra entidad”, ya sea que se envíe algún vehículo para regresarlos a sus comunidades de origen o que las autoridades de Tamaulipas los hagan con cargo a la administración de Delfina Gómez Álvarez.




La intención es monitorear el desarrollo de las políticas antiinmigrantes que anunció Donald Trump desde su campaña y, si es necesario, buscar acuerdos similares con los gobiernos estatales que tengan frontera con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Esta estrategia será complementaria a la recientemente presentada por el Gobierno Federal “México te Abraza”, la cual prevé la entrega de una tarjeta de débito con dos mil pesos para que puedan solventar los gastos de traslado a sus comunidades de origen o donde viven sus familiares.