*Con una inversión de 20 millones de pesos, el municipio busca reducir su dependencia del Cutzamala del 70% al 50% en los próximos años.
HUIXQUILUCAN.- El municipio de Huixquilucan, Estado de México, avanza en su estrategia para reducir la dependencia del Sistema Cutzamala, del cual actualmente obtiene el 70% de su suministro de agua. La alcaldesa Romina Contreras Carrasco anunció la perforación de tres nuevos pozos de agua potable durante este trienio, con una inversión de 20 millones de pesos. El primero de ellos, ubicado en la comunidad de El Plan, será inaugurado en los próximos días, mientras que los otros dos se ubicarán en Lomas del Sol y Lomas de las Palmas.
Contreras Carrasco, destacó que, gracias a estas acciones, la dependencia del Cutzamala ya ha disminuido del 90% al 70% en los últimos años. «Con este nuevo pozo, el porcentaje seguirá bajando», aseguró. Además, el Organismo Municipal del Agua está optimizando tanques de almacenamiento, rehabilitando plantas de tratamiento y renovando tuberías para reducir las fugas, que actualmente provocan la pérdida del 45% del agua.
Como parte de las medidas para enfrentar la crisis hídrica, el gobierno local también está entregando tinacos a familias para mejorar el almacenamiento de agua. La alcaldesa descartó que los socavones recientes en Bosque Real estén relacionados con fugas del Cutzamala, subrayando que los nuevos pozos y las mejoras en la infraestructura hídrica son clave para garantizar el abastecimiento en el municipio.
HUIXQUILUCAN PERFORA POZOS CONTRA SEQUÍA
