Vecinas y vecinos de Atizapán, quiero compartirles que atendiendo el problema de escasez de agua que sufre nuestro amado municipio, presentamos ayer desde el Congreso Local, un punto de acuerdo para que CONAGUA, CAEM y la Cámara Local, destinen en el próximo presupuesto, el recurso necesario para concluir el análisis y el diagnóstico que realizamos sobre este tema y con ello, lograr la implementación de este innovador proyecto.
Lo anterior, lo mencionó en sus redes sociales de Facebook, el Diputado Local en Atizapán, Román Cortés, quien también mencionó que dicho proyecto se realizó con tiempo, meses atrás, en conjunto con expertos en materia del agua, la sociedad civil y las autoridades municipales.
Así, la innovación e implementación de este diagnóstico, permitirá tener de manera clara la acciones de inversión de las autoridades para que más hogares y más familias, tengan agua en sus casas, recalcó.
Cabe destacar, que desde la tribuna legislativa, Cortés Lugo exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), para que se destine presupuesto suficiente al municipio para completar el estudio del que ya se tiene un prediagnóstico sobre los pormenores de ese problema, que se involucren ambas en el proyecto encaminado a la recuperación y rehabilitación de las plantas tratadoras de agua y tanques, y a que consideren la aprobación del punto de acuerdo, dentro de sus respectivos presupuestos.
Además, pidió al Congreso Mexiquense considerar la problemática de Atizapán dentro de la Ley de Egresos que se llevará a cabo en días próximos y que se turne a la Comisión de Finanzas, para destinar una partida presupuestal extraordinaria, que colabore con la realización del proyecto, así como a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que realice lo conducente de acuerdo con sus atribuciones.
Indicó que con ayuda de la sociedad civil, de expertos en la materia, quienes han demostrado un papel activo y cooperativo para poder poner soluciones concretas que cubran las necesidades de la población, se obtuvo como resultado un prediagnóstico que describe las necesidades y los procedimientos que darán solución a la escasez de agua en territorio atizapense.
Afirmó que la alternativa para la falta de agua tras ese estudio, incluye tanto la recaudación de agua pluvial, como la recuperación de plantas tratadoras para disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, la construcción de plantas potabilizadoras, así como la rehabilitación de tanques de almacenamiento, entre otras acciones relevantes.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), subrayó que la solución innovadora y efectiva, consiste en la generación de un sistema de tratamiento biológico para descontaminar el agua, con tecnología que no agreda el medio ambiente y con la ventaja de su rapidez para el saneamiento.
“El Partido Acción Nacional desde su doctrina ha categorizado el bien común como la base fundamental de una sociedad justa y generosa; nosotros como legisladores tenemos la obligación de garantizar acciones que profundicen a resolver la problemática de nuestra sociedad”, finalizó.