• Desde el pasado mes de febrero inició las gestiones para que se realice el desazolve del embalse ubicado en la colonia San Rafael Chamapa IV sección.
• OAPAS trabaja de manera coordinada con la CAEM y CONAGUA, además realiza diversas acciones preventivas como el Programa Desazolve de Colonias 2025.
• La Dirección de Servicios Públicos de Naucalpan hace varias jornadas de limpieza en las zonas aledañas al embalse como en la colonia Nueva San Rafael.
Naucalpan de Juárez
El Gobierno Municipal a fin de mitigar los riesgos de inundaciones a las y los habitantes que se encuentran asentados en las inmediaciones de la presa Los Cuartos y evitar desbordamientos, desde el pasado mes de febrero inició las gestiones para que se realice de manera preventiva el desazolve del embalse ubicado en la colonia San Rafael Chamapa IV sección, dado que existe un tapón generado por basura.
El Organismo del Agua Municipal OAPAS trabaja de manera coordinada con la CAEM y CONAGUA, recientemente realizaron un recorrido por esta presa. De esta manera el gobierno municipal avanza en diversas acciones a favor de las y los naucalpenses.
Así, por la posibilidad de desbordamientos ante la proximidad de la temporada de lluvias, que podría afectar a las y los vecinos de diversas colonias como San Rafael Chamapa IV sección y otras más, el gobierno municipal a través del Organismo del Agua Municipal OAPAS, desde el pasado 21 de febrero solicitó a la dirección general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que se incluyera en el programa anual de trabajo, la realización del desazolve de la presa Los Cuartos.
La dependencia de la CONAGUA, el 12 de marzo, respondió que se encuentra realizando diversos procesos de licitación pública, entre estos se incluyen los trabajos en la presa Los Cuartos, por lo que refiere que se espera la adjudicación para iniciar las labores en la zona a la brevedad.
No obstante, desde el inicio de la administración municipal el OAPAS atiende y realiza diversas acciones a favor de las comunidades, desde fugas y hasta las labores de limpieza que le corresponden. Dado que no solo la comunidad de San Rafael Chamapa se vería afectada por el desbordamiento de la presa, sino también las colonias Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Asimismo, muestra de las acciones que la administración municipal ejecuta en beneficio de las comunidades naucalpenses, también desde el pasado mes de febrero se realizó el arranque del Programa Desazolve de Colonias 2025.
En su momento, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez dio el banderazo de inicio a este programa, en avenida Minas Palacio, en la primera sección de la colonia San Rafael Chamapa, donde destacó la importancia de esta acción preventiva ante la temporada de lluvias, para evitar inundaciones que generan problemas a los hogares que viven en los linderos de los ríos, como la sucedida en esta comunidad.
También se destacó que se abarcarían puntos neurálgicos, donde comúnmente se llega a dar esta problemática de desbordamientos de ríos, y de esta manera, evitar tragedias que lamentar. Personal de OAPAS equipados con camiones tipo vactor, vehículos de carga, maquinaria y herramientas especiales, proyecta retirar basura y lodo de los aproximadamente 1,500 kilómetros que tiene la red de drenaje municipal.
7
Del mismo modo, la Dirección de Servicios Públicos de Naucalpan, ha realizado diversos trabajos de limpieza en las zonas aledañas del embalse, como este 21 de marzo en la colonia Nueva San Rafael, en algunos casos en atención a las solicitudes de los mismos vecinos. A fin de realizar una mejora inmediata de la imagen urbana, la eliminación de residuos y materiales que representaban riesgo o afectaban la movilidad. Reducción de focos de infección y acumulación de basura y recuperación de un espacio transitado para beneficio de vecinos y transeúntes.
A través de sus delegaciones Central, Izcalli Chamapa, Molino, San Agustín y Tecamachalco, en las inmediaciones de la presa, llevó a cabo un operativo en la calle Isabel Navarro, en la colonia Nueva San Rafael, con un impacto social a 4 mil personas y 500 viviendas atendidas durante la jornada en la que se realizó el barrido de 4 mil 100 metros; se podaron 42 árboles; 250 cetos y se recolectaron casi 17 toneladas de cascajo y 2 toneladas de poda.
GOBIERNO MUNICIPAL ATIENDE MITIGACIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIONES EN PRESA LOS CUARTOS
