- De acuerdo a la CONAGUA, a partir del pasado 11 de noviembre inició una disminución a 9.2 litros por segundo para la Ciudad de México y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que abastecen al Sistema Cutzamala han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.
Derivado del anuncio conjunto que hicieron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, respecto de una baja en el suministro de agua en el Sistema Cutzamala, cuyo caudal se redujo de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, lo que generará desabasto del líquido en alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) reforzaron las medidas y trabajos para apoyar a la población que resienta la falta del líquido.
Cabe recordar que el 78% del agua que el organismo operador distribuye en Atizapán de Zaragoza proviene del Sistema Cutzamala, por lo que esta cuarta disminución del caudal de dicha fuente de abastecimiento en un año afectaría a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.
De acuerdo a SAPASA, a partir del cuarto trimestre de 2022, la CONAGUA ha disminuido en un 30% el caudal a Atizapán de Zaragoza, por lo que, con este nuevo recorte, pasaría a un 35% o 37% respecto de lo óptimo.
Las colonias que podrían resultar más afectadas con esta nueva disminución serían aquellas de las partes altas y en la zona Centro.
- Zona Norte: Bosques de Ixtacala, la UAM, Miraflores, Emiliano Zapata y Ampliación, Villa de las Torres, El Capulín, Atizapán 2000, Tepalcapa, México 86, 1º de Septiembre, 5 de Mayo, Las Águilas, Villa de las Palmas, Lomas de San Miguel Norte y Sur, San Juan Ixtacala Plano Norte y Plano Sur, Cerrito, Cerro Grande, Peñitas, Villas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan, Xochimanga, Margarita Maza de Juárez y Cárdenas del Río.
- Zona Centro: Cabecera Municipal, Barrio Norte, Alamedas, Lázaro Cárdenas, Torres de Atizapán, Real de Atizapán, Lomas de Atizapán, San Martín de Porres, Lomas de Guadalupe, Cañada, San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes y Vergel de las Arboledas.
Para mitigar la falta de agua, Luis René Elías Ramírez, Director de SAPASA, señaló que se reforzarán las medidas de apoyo a la ciudadanía mediante tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de 25 pipas contemplando las del organismo a su cargo y de otras direcciones, que diariamente llevan hasta 600 mil litros a domicilios, lo que equivale a llenar 800 tinacos de 750 litros –las cuales se pueden solicitar al número telefónico 55 1083 6700 o vía WhatsApp al 55 4788 9291-.
Además, y con el objetivo de contar lo antes posibles con más fuentes propias, se agilizan los trabajos de rehabilitación de 36 pozos y la perforación de 6 nuevos – que se ubicarán en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas, Cedros y Lázaro Cárdenas-, que compensen la dotación de fuentes externas, en donde se invierten 65 millones de pesos.
APOYO EN EL ACOPIO Y CUIDADO DEL AGUA
Durante 2023, del 26 de marzo hasta el 1 de abril -previo a que iniciara la veda electoral-, y después, del 20 de junio a mediados de agosto, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas entregó 3,600 tinacos –con capacidad de 750 litros- a igual número de hogares en apoyo al acopio de agua para almacenarla cuando les llegue vía tubería, así como cuando se solicitan pipas al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA).
Además, a través del área de Cultura del Agua del organismo se imparten pláticas y talleres de cuidado del agua en las colonias y en escuelas, alentando además la instalación en algunas instituciones de sistemas de captación.
ANTECEDENTES
De acuerdo la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño” -sobrecalentamiento del agua del mar-; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.
“Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, no ha llovido, y por tal motivo se tienen en las presas niveles muy bajos. Hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia a partir del 1 de diciembre de 2023 y termina el 15 de mayo de 2024”, dijo.
En tanto, la Directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, indicó que, al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico. Ante ello y con base en proyecciones de distintos escenarios de gasto de agua se determinó pasar de un abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
“Derivado de estas simulaciones, de estos escenarios, de manera colegiada la CONAGUA, CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) y SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) han tomado la determinación de reducir a 9.2 metros cúbicos por segundo, en un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación”, mencionó.