*El director del organismo de agua potable, Reneé Rodríguez, señaló que como nunca antes, se ha destinado ese recurso para importantes obras de agua potable, intensas faenas de saneamiento, así como acciones de equipamiento y mantenimiento a las instalaciones de infraestructura hidráulica.
TLALNEPANTLA.- El director general del organismo de agua potable en Tlalnepantla (OPDM), Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, destacó que a dos años de trabajo al frente de esa dependencia, se han alcanzado importantes avances en beneficio de la ciudadanía tlalnepantlense.
Hasta el momento, logramos concretar una inversión histórica de 620 millones de pesos en obras hidráulicas, gracias al comprimiso de nuestro Presidente Municipal, destacó en entrevista.
Lo anterior, al finalizar el evento del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en donde el funcionario indicó que dicha inversión, inédita en el municipio, se ha destinado a importantes obras de agua potable, intensas faenas de saneamiento, así como acciones de equipamiento y mantenimiento a las instalaciones de infraestructura hidráulica.
Reneé Rodríguez, precisó que ejemplo de ello, es que con una inversión de más de 46 millones de pesos, se trabaja en la perforación de los pozos de Tepeolulco y Caracoles en Zona Oriente, así como Pirules y Santa Mónica, en Zona Poniente.
Añadió que con un monto de 44 millones 803 mil 119.71 pesos, se dio mantenimiento y se rehabilitaron equipos electromecánicos, con lo que se asegura el adecuado funcionamiento de 25 pozos de agua potable del municipio, además del mantenimiento correctivo a 21 estaciones de rebombeo de agua potable, beneficiando a más de 500 mil habitantes.
En cuanto a otras acciones relevantes por parte de OPDM, resaltó que se lavaron y desinfectaron 32 tanques y rebombeo en todo el municipio, para mejorar la calidad del agua y se cambiaron 46 kilómetros de tubería de agua potable, retirando tubería que ya se encontraba obsoleta.
Manifestó que una de las obras más importantes de este año, es la habilitación de la Planta Purificadora de Agua, que convierte a Tlalnepantla en el primer municipio en el Estado de México en contar con este tipo de infraestructura.
Al mismo tiempo, recordó que el OPDM se ha puesto a la vanguardia también con su laboratorio de ensayo, el cual es el primero a nivel estatal y uno de los primeros a nivel nacional, en contar con la certificación y acreditación emitida por la Entidad de Acreditación Mexicana (EMA).
Dijo que en materia de prevención de inundaciones, el organismo descentralizado a su cargo ejecutó por segundo año consecutivo el “Programa Anual de Desazolve” donde se emplearon 26 unidades Vactor y mencionó que de manera permanente, se tienen 15 unidades de ese tipo al servicio del municipio trabajando permanentemente, limpiando más de 293 mil metros lineales de tubería de drenaje y alcantarillas en 150 comunidades, a lo que se suman diversas acciones y operativos de limpieza y rehabilitación de afluentes y ríos que cruzan por el municipio, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Apuntó que otra de las fortalezas del OPDM es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (P-TAR) que proporciona tratamiento a 944 mil 714 metros cúbicos de aguas residuales que se reúsan, lo que permite tener mayor disponibilidad de agua para uso doméstico, actuando de forma responsable para cuidar el vital líquido.
Finalmente, señaló que para la protección de los ciudadanos y con el fin de evitar que continuara el innecesario desfogue de agua provocado por un socavón en la Zona Oriente, se acordonó y reparó oportunamente esta anomalía con profundidad de 12 metros, que apareció en la calle Herminio Mena, Colonia La Presa, Zona Oriente; con lo que se evitó la pérdida de vidas humanas.