*Al rendir su segundo informe de gobierno, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó el notable mejoramiento de las finanzas públicas locales, la aplicación adecuada y honesta de los recursos públicos, así como el abasto garantizado del vital líquido para los tecamaquenses.
TECÁMAC.- Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa morenista, Mariela Gutiérrez Escalante, dejó en claro que en este municipio se ejerce el mandato con honestidad, previniendo y combatiendo cualquier tipo de abuso contra los particulares y cualquier tipo de corrupción, “la de arriba y la de abajo”.
Además de establecer desde el principio de la administración como objetivo primordial, el manejo eficiente de los recursos públicos “para que el dinero que es de todos, alcanzara más, para lograr mejores resultados en menos tiempo”, lo que hoy se traduce en significativos avances que han transformado al municipio y le han brindado una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
La edil informó que ejemplo de ello, es que con una férrea disciplina financiera y acrecentando la confianza de los tecmaquenses en su gobierno, toda vez que sus impuestos se convierten en mejores obras y servicios, se incrementó el presupuesto en 51 por ciento, de 1500 millones de pesos a 2260 millones y el del organismo de agua potable ODAPAS, lo que sobresale por la realización de una mejor gestión de la capacidad recaudatoria.
“El incremento por el pago de impuestos y derechos municipales, pasó de 393 millones de pesos a 631 millones, lo que representa un incremento superior al 60 por ciento, en el caso del ODAPAS, el aumento es cerca del 50 por ciento en 2019, 443 millones a 2023 cerraremos en 667 millones de pesos. Cada peso que la ciudadanía paga está bien invertido, no es robado”, aseguró.
Advirtió que no heredará deuda pública, ni de corto ni de largo plazo y manifestó que se han mejorado las instalaciones oficiales, el parque vehicular, así como los sistemas informáticos que permiten el buen funcionamiento de la administración pública.
Al referirse a la obra pública, Mariela Gutiérrez indicó que “en estos 5 años, 2800 millones de pesos, se destinaron a la construcción de 1500 obras ejecutadas hasta el momento, lo que nos posiciona como uno de los municipios mexiquenses con más inversión pública productiva”.
Añadió que su gobierno atendió las necesidades ciudadanas en materia de infraestructura vial, hidrosanitaria, de salud, educativa, recreativa y de servicios, “no hay comunidad grande o pequeña que no haya sido atendida, los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de vialidades suman 3 millones de metros cuadrados, lo que en longitud equivale a la distancia entre la Ciudad de México y Acapulco”.
Precisó que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, “los tecamaquenses tenemos garantizado el abasto diario de agua y no padecemos los estragos que provocan las lluvias torrenciales, gracias a la inversión de 562 millones de pesos para construir y equipar 5 nuevos pozos de extracción, 50 kilómetros de redes de drenaje y colectores pluviales, 17 kilómetros de redes de agua y 4 kilómetros, de la primera red de agua tratada en Ojo de Agua».
“Todo lo anterior nos ha permitido reducir en un 95 por ciento el número de viviendas siniestradas por inundaciones e incrementar en cerca del 10 por ciento el caudal de agua potable y el volumen de agua tratada, que pasó de un millón y medio de metros cúbicos en 2019 a casi 4 millones en este año, lo que acredita también nuestra responsabilidad ambiental”, detalló la alcaldesa.
Apuntó que se construyeron 10 kilómetros de redes de electrificación y se renovó el sistema de alumbrado público, con la instalación de 18 mil luminarias de nueva tecnología, que además de proporcionar más luminosidad y seguridad a los vecinos, “nos permite ahorrar energía y que la cuenta con Comisión Federal de Electricidad, vaya disminuyendo progresiva y gradualmente, en casi 10 millones de pesos anuales que estaremos ahorrando”.
Además, subrayó que se fortaleció la infraestructura física-educativa, puesto que hoy los estudiantes tienen instalaciones escolares más dignas “y realizamos el nuevo centro de capacitación para el trabajo industrial (CECATI), la obra de mayor envergadura y se construyeron 200 obras educativas, entre 40 aulas, 40 arcotechos, 25 acciones de rehabilitación, bardas perimetrales, canchas deportivas, donación de mobiliario, etc.
“Se rehabilitaron 13 bibliotecas que se recibieron cerradas, se construyó una nueva casa de cultura, se instituyó el Festival Atmósfera y se dio impulso a la Feria de Tecámac a la que asistieron más de 450 mil visitantes. Hemos rescatado y rehabilitado más de 180 hectáreas de parques, jardines, camellones”, puntualizó la presidenta municipal.