Fracturas en el PRI mexiquense, ponen en riesgo el rescate del tricolor.
Los cuadros operativos del priísmo en el estado de México han manifestado su desagrado en torno a las decisiones de posiciones plurinominales del tricolor para el proceso electoral 2024.
Y es que, dicen, el priismo está apostando por “cartuchos quemados” perfiles controvertidos, con antecedentes de escándalo ciudadano que no representan lo mejor del PRI, al contrario, han señalado, parece que las posiciones se están guardando para los más impresentables.
Una vez más se nota un PRI fracturado, con falta de estructura y muy alejado de aquellos años de consenso donde el perfil más apto era la regla. Hoy más pareciera que lo que se desea con la elección de “impresentables” es dar el golpe final a un PRI que está enfrentando el más grande reto de su historia.
Y en lugar de recomponer el camino insisten en caminar en la dirección contraria, en lugar de apostar por la transparencia, opacan, en lugar de poner en primer lugar a quienes representan lo mejor de la clase priista, apuestan otra vez por los mismos nombres y priistas que tendrían antes que sanear su imagen pública porque una vez que sean presentados llegaran para ser ellos quienes pongan otro impacto al partido que ya de por si parece estar en la lona.
Ahora vemos como personajes como el ex gobernador priista envuelto en escándalos abandona las filas del tricolor dejando atrás al partido que lo llevó a la máxima posición política en la entidad, otros como Guillermo Zamacona, quien ocupó sin remordimientos el lugar en la legislatura local que había sido ganado legítimamente por una mujer, en contra de toda equidad de género dentro de la propia cámara de diputados que hoy cuenta con legisladores pluris del PRI que sin trabajo de trascendencia permanecen de “calienta sillas” como de Elias Rescala, María Isabel Sánchez Holguín, Evelyn Osornio, Jesús Isidro Moreno, Gretel Gonzalez, Jesús Izquierdo, que parece solo esperan el momento de volver a la negociación política para permanecer.
¿Cómo el PRI permite que afiliados sin trabajo sigan disputando las posiciones? Más aun cuando la política mexiquense pide a gritos un cambio real, partiendo de decisiones honestas y encaminadas al bienestar de los mexiquenses y no el de los bolsillos de personas incompetentes e incapaces.
Las decisiones en el PRI mexiquense sigue en las manos de una cúpula de poder que no ve o no quiere ver más allá de lo urgente, antes de que, ahora sí, el PRI no se pueda rescatar.
Llama la atención que desactiven en automático a sus verdaderos bastiones, los que pueden ser el eje de cambio y la auténtica tabla de salvamento del tricolor, líderes como Roberto Sánchez Pompa Dirigente de Movimiento Territorial; Froylan Santana Gil Presidente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria A.C. en el Estado de México; María del Carmen Carreño Presidenta de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de México y Mercedes Colín Guadarrama Presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
El verdadero liderazgo del priismo en el Estado de México está siendo anulado por su propia dirigencia y el reloj de la política sigue avanzando.