El principal enemigo del mal gobierno es la honestidad, y con valentía hemos construido un nuevo paradigma político, afirmó la presidenta de la LXI Legislatura, Azucena Cisneros Coss al cierre del primer periodo ordinario, aseguró “nuestra administración se comprometió incansablemente a asegurar que la gestión de los recursos públicos estuviera impregnada de integridad y transparencia. Implementamos medidas rigurosas para prevenir cualquier atisbo de corrupción y promover una rendición de cuentas inquebrantable”.
Previo a que, la LXI Legislatura realizó la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la diputada de Morena señaló que la corrupción es la principal herramienta que utiliza el mal gobierno para perpetuarse, “nos propusimos desmantelar este mecanismo perverso y reconocemos que la rendición de cuentas es esencial para sustentar la autoridad moral” y hemos demostrando que la transparencia y la honestidad son nuestras mayores fortalezas.
En sesión solemne, expresó, en ese acto trascendente, la Gobernadora llama a la unidad y un trabajo coordinado; “sé que esta Legislatura ha hecho suya esa intención y con respeto y madurez política a esta Soberanía Popular continuará trabajando en coordinación institucional con la Gobernadora; con el Poder Judicial; y con los Municipios del Estado”.
En el pleno, subrayó “nos enfrentamos a las brechas sociales con determinación, implementando medidas específicas para reducir la desigualdad. Priorizamos la asignación de recursos y la ejecución de programas que beneficiaran directamente a aquellos que más lo necesitan” y comentó que deja el cargo con la convicción de que se deja un legado de inclusión y justicia social, “Por el bien de todos, primero los pobres” no es solo un lema, es la base sobre la que se ha edificado un Estado de México más incluyente y justo.
En la clausura del primer periodo ordinario, quien fungió como presidenta de la LXI Legislatura dio cuenta de los trabajos legislativos de la actuación de las comisiones legislativas, señaló que se celebraron 20 sesiones plenarias, 3 de ellas, de carácter jurisdiccional; “recibimos 262 iniciativas y aprobamos 221, y para ello, expedimos 58 Decretos, 56 aprobados por unanimidad. Fueron presentados 63 puntos de acuerdo, de los cuales aprobamos 52”.
La diputada de Ecatepec, destacó el formar parte de este momento histórico para el Estado de México, donde las mujeres están liderando un cambio trascendental y la llegada de la gobernadora Delfina Gómez marca un hito en la vida política de la entidad y el trabajar en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2030, experiencia enriquecedora, colaborando con hombres y mujeres comprometidos con el servicio público. Juntos, hemos forjado un plan a largo plazo que prioriza el bienestar de los sectores más vulnerables.
Consideró que este período fue productivo, pero, sobre todo, de significación histórica, porque se desarrolló justo en el relevo democrático institucional y porque, por primera vez en la historia del Estado de México, una mujer asumió la gubernatura, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que rindió protesta ante la “LXI” Legislatura, con la presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, testimoniando la unidad de la República y de la Federación Mexicana, en la que nuestro Estado ocupa un lugar distinguido.
Agregó, en la casa del pueblo caben todas las ideologías, y todo es perfectible, pero hemos procurado lo mejor para las y los mexiquenses. En este período, ejercimos la responsabilidad con prudencia; dialogamos y llegamos a consensos; sumamos propuestas y le dimos un sentido social a cada decisión, sin perder nuestra legítima convicción política partidista.
Tras la tarea concluido, las y los mexiquenses, esperan que esta “LXI” Legislatura, siga comportándose con esa conciencia política de buscar, en todo, lo que más convenga y de darle lo mejor al pueblo del Estado de México, que para eso fuimos electos, puntualizó la diputada de Morena.
En su informe destacó que se expidieron 5 ordenamientos con rango de Ley, destacando la nueva Ley de Justicia Cívica que promueve la justicia cívica en los Municipios del Estado, con reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto a las personas y sus bienes, mejorar la convivencia social y mantener el orden público. Así como la Ley de Educación estatal, expedida mediante Decreto número 306, producto de un cuidadoso proceso de integración y armonización legislativa, con la Ley General de Educación y con la realidad mexiquense.