• Dom. Oct 20th, 2024

INSEGURIDAD A LA BAJA EN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que, durante el cuarto trimestre de 2023, Cuautitlán Izcalli ha experimentado una disminución significativa del 5% en la percepción de inseguridad, descendiendo de 78.2% a 72.6%.

Así lo informó la alcaldesa Karla Fiesco García, destacando el logro como un hito histórico, resaltó que la administración municipal ha alcanzado una reducción total de 15 puntos desde su inicio. Cuautitlán Izcalli, que alguna vez ocupó un lugar entre los cinco primeros municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, está a punto de abandonar los 20 primeros lugares.

En rueda de prensa, Karla Fiesco enfatizó que la confianza en la policía municipal ha experimentado un notable aumento, pasando del 12.5% al 33.6%, según la misma medición de la ENSU, gracias a iniciativas de proximidad.

El compromiso de la alcaldesa se extiende más allá de la percepción, buscando reducir la incidencia de delitos. En el año 2023, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 21%, con descensos destacados del 36% en robo a casa habitación, robo a transportista y robo de vehículos en un 29%.

Karla Fiesco atribuye la disminución de la percepción de inseguridad a la recuperación de más de 100 espacios públicos, la instalación y reparación de 30 mil luminarias, sendas seguras para mujeres y la implementación de 245 puntos violeta en locales comerciales. Además, se han realizado inversiones sustanciales en cámaras de seguridad, patrullas y la capacitación de policías para abordar situaciones de violencia de género en el primer contacto con las víctimas, entre otras iniciativas.

Este descenso en la percepción de inseguridad no solo resalta el éxito de las políticas implementadas por la alcaldesa, sino que también proyecta una imagen positiva para la continuidad de su liderazgo en beneficio de la seguridad y bienestar de la comunidad de Cuautitlán Izcalli.