• Dom. Oct 20th, 2024

¡DANZA DE LOS MILLONES!

*Partidos políticos, los ganones con el financiamiento público para sus actividades; ciudadanos consideran que toda la parafernalia de eventos y propaganda, será dinero echado a la basura.

No obstante que el año pasado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un monto de 3 mil millones de pesos para la elección de este año, además destinará para actividades ordinarias 905 millones 406 mil 678.13, con distribuciones específicas para cada partido político, conforme a la normativa electoral.

Hay mucho dinero para todo lo que tenga que ver con procesos electorales y partidos políticos, las cantidades suenan y siempre sonarán excesivas para una ciudadanía que no encuentra el costo-beneficio de lo que aporta con sus impuestos, de donde también se nutren los fondos que se otorgan a los institutos políticos, con el pobre actuar de los representantes populares, usualmente enfocados en buscar más el beneficio propio que el de la gente.

Sin embargo, el Edoméx no es la excepción a esta situación que prevalece en el país, donde la danza de los millones circula en un entorno donde unos cuantos son quienes disponen de ellos y generalmente, todo lo invertido no termina más que en el bote de la basura.

Es importante mencionar, que la propaganda electoral, los actos masivos de los candidatos y toda esa parafernalia que molesta al ciudadano de a pie, significa una erogación multimillonaria, que, si se hiciera una consulta pública, la mayoría de la población señalaría que ese dinero debería emplearse mejor para atender la seguridad, la salud y el bienestar general de la sociedad y no tirarse por la cañería de la partidocracia.

De acuerdo con el propio IEEM, los dineros se distribuirán así: a) Financiamiento Ordinario:

El financiamiento ordinario se determinará anualmente, basándose en el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Para el año 2024, esta cantidad se establece en $108.573 por día.

La asignación se realizará multiplicando este valor por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad hasta julio del año anterior al cálculo. El 30% se distribuirá de forma paritaria entre los partidos políticos.