*La síndica Yoselin Mendoza, aseguró que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman el avance en la lucha contra la inseguridad, impulsada por el alcalde, Armando Navarrete.
Nicolás Romero.
No obstante que se requiere profundizar todavía más en el tema de la seguridad pública, el municipio ha avanzado para contrarrestar la comisión de ilícitos, ya que los índices delictivos registran una tendencia a la baja, afirmó Durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo la síndica, Yoselin Mendoza Ramírez.
En dicha sesión, donde se aprobó un programa para que personas en estado de vulnerabilidad económica puedan efectuar trámites sin costo ante las dos oficialías del Registro Civil, Mendoza Ramírez informó de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nicolás Romero presenta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, lo cual es resultado del empeño del alcalde, Armando Navarrete López y su administración, en pro de la recuperación de la paz social.
Indicó que las estadísticas, dejan en claro que en la demarcación se han reducido los delitos y es la que menos ha tenido en esta región del Estado de México, puesto que durante 2023 no se registró un solo secuestro.
Añadió que el Secretariado Ejecutivo en su informe de delitos por municipio correspondiente al año pasado, reporta que en el territorio de la localidad tampoco hubo comisión de lesiones dolosas y sobresale el hecho, de que no se presentó un solo caso de feminicidio, ni de tráfico de menores.
La edil precisó que si bien es cierto Nicolás Romero no es una isla, tampoco el Estado de México, ni el país lo es, las cifras del Secretariado Ejecutivo, que es la autoridad indicada y competente para aportar esos datos, muestran de manera fehaciente “que vamos a la baja como el municipio con menos ilícitos a nivel regional”.
Y aunque todavía existen retos a vencer en materia de seguridad, reconoció, es alentadora la información que da cuenta de que en Nicolás Romero, se ha hecho y se seguirá haciendo un arduo esfuerzo en la lucha contra la delincuencia.