*El destino de los recursos públicos no puede seguir manteniéndose como información para conocimiento de unos cuantos. La ciudadanía tiene derecho a que a la brevedad las cuentas públicas de los gobiernos sean información que se pueda consultar con facilidad.
Si esta es la era del poder ciudadano y de los derechos de la gente, para que exista congruencia entre el decir y el hacer y sobre todo para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas como una obligación irrenunciable de los gobernantes, no tiene que existir inconveniente alguno en que los mexiquenses puedan saber cómo y en qué y a dónde van los recursos públicos que ellos mismos aportan a través de sus impuestos.
Por lo mismo, esa información debe circular sin secretos y abrirse a la sociedad, no seguirse manteniendo como un telegrama interno de unas instituciones hacia otras, porque eso solamente es favorable a la opacidad, así como a la corrupción.
De ahí la importancia de que los 125 gobiernos municipales publiquen su cuenta pública en sus páginas web, con formatos homologados que faciliten a los ciudadanos conocer el destino de los recursos públicos.
Al respecto, el diputado morenista Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, anunció que propondrá diversas reformas legales consideró a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) tiene esquemas bien definidos para que las administraciones locales entreguen sus reportes financieros y cuentas públicas, donde detallan el origen y destino de los recursos públicos, en sus sitios electrónicos no suben dicha información.
El legislador local lamentó que aunque los ciudadanos quieren saber cómo, dónde y a qué se destina el dinero de los impuestos, a través del presupuesto público que administran los alcaldes, no tienen todas las facilidades para consultar formatos comunes, esquematizados y de fácil comprensión.
Recordó que por ley debe existir un mismo formato de acceso a la cuenta pública de cada uno de las 125 administraciones municipales y sus respectivos organismos. En noviembre del año pasado fue entregado el último informe de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales, mismo que consideró 8 mil 741 observaciones hechas a los 525 entes que manejaron recursos públicos durante el 2022, las cuales implicaron un monto aproximado a los 32 mil millones de pesos, de los más de 438 mil millones que se ejercieron en 2022 por autoridades estatales y municipales.