• Lun. Oct 21st, 2024

ESCASEZ DE AGUA EN ATIZAPÁN, UN ERROR DE LOS GOBIERNOS: FLAVIO VILLANUEVA

*El empresario y líder social no espera la acción de la autoridad frente a la escasez del vital líquido y activa un programa para distribuir 10 mil tinacos que ayudarán a almacenarlo en los hogares.

Atizapán de Zaragoza

Ante la emergencia hídrica que vive este municipio, donde la escasez de agua se ha acentuado y afecta a diversas comunidades, el empresario y líder social, Flavio Villanueva Navidad, se solidariza con la ciudadanía, para que a través de un programa, los atizapenses puedan contar con tinacos y así almacenar el vital líquido en sus hogares.

Al respecto, Villanueva Navidad, explicó que el objetivo es ofrecer 10 mil tinacos a bajo costo, a través del apoyo de una empresa, de los cuales una parte se paga con reciclaje (plástico, papel, metales como aluminio y fierro) para producir otro tipo de productos.

Dijo que se trata de tinacos resistentes, con una capacidad de mil 100 litros (tricapa con filtro ultravioleta) con 50 años de garantía, de la marca Aqualife.

Nos enfocamos en la calidad, porque recibimos muchas quejas de vecinos, a quienes las autoridades municipales, les entregaron sus tinacos y al poco tiempo de uso ya se habían reventado.

Añadió que dicho programa dio inicio con la entrega de 50 tinacos e informó que la idea es garantizar a la gente tener acceso a un tinaco de muy buena calidad.

“Estos tinacos de excelente calidad tienen un costo de 650 pesos, por que vamos a proveer durante 10 semanas a la empresa de materiales de reciclaje, que sean aproximadamente 15 kilos”, precisó Flavio Villanueva.

Recordó que Atizapán tiene poco más de 125 mil casas en 4 mil 800 manzanas, por lo que los tinacos que se distribuirán cubrirán al 5 por ciento de la población y aunque no es mucho, es muy significativo, porque este esfuerzo se dirige principalmente a las colonias populares, que es donde la gente no suele tener una cisterna y donde deberían estar funcionando los tanques de agua, que se construyeron hace más de 50 años, pero que hoy están obsoletos porque la autoridad municipal no les dio mantenimiento.

Faltó visión

Enfático, indicó que la autoridad nunca previó que se presentara un grave problema de escasez de agua en el municipio, por lo que las viviendas no cuentan con un método de reutilización del vital líquido, ni se tuvo la visión de crear una alternativa al Cutzamala, siendo que Atizapán depende al 80 por ciento de ese sistema, lo que explica que cuando éste tiene bajo nivel, se presenta una crisis como la actual.

“Nos están surtiendo con pipas, cuando el gobierno debió haber implementado un programa de perforar pozos y darle mantenimiento a los tanques de almacenamiento y construir para tener más de los que hay actualmente; de emergencia se están haciendo pozos nuevos y el presupuesto que daba para tener más infraestructura hidráulica, se utilizó en otras cosas”, cuestionó.

El también ex regidor, señaló que cuando tuvo ese cargo, se tuvo una fuerte discusión en el cabildo con quien hoy gobierna el municipio por esas cuestiones.

“Llevamos 23 años de un festival cultural del que solamente 3 años no lo tuvimos, es decir, son casi 800 millones de pesos lo que ha costado, cantidad con la que se hubieran hecho importantes avances en las colonias populares en materia hidráulica”, lamentó