• Lun. Oct 21st, 2024

IMPARABLES, LOS INCENDIOS FORESTALES


*La ola de calor que ha registrado el territorio del Estado de México, ha hecho necesario un esfuerzo titánico de las autoridades para contrarrestar la propagación del fuego en prácticamente todas las regiones del Edoméx.

Al subir la temperatura en el territorio mexiquense, la naturaleza se está consumiendo mientras que los cuerpos de emergencia tienen que redoblar esfuerzos todos los días, ya que así como logran controlar un incendio, ya está apareciendo otros en distintos puntos de la geografía estatal.
Los incendios forestales ocurren en zonas boscosas, pastizales y praderas, donde el fuego se propaga y puede llegar a afectar la biodiversidad, el aire que respiramos y en general a las áreas naturales.
Por otra parte, personal que labora en el combate al fuego, ha insistido a la población a no dejar basura en estas áreas, así como tampoco prender fogatas, dado que estas acciones podrían ser la causante de los incendios que han consumido cientos de hectáreas consumidas durante la presente época de estiaje.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informa que fue abatido el incendio forestal del Cerro de la Biznaga en el municipio de Atizapán de Zaragoza; mientras que el siniestro en San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, reporta un control del 80 por ciento.

En ambos casos han trabajado más de 270 de brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); personal la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; y bomberos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero y Valle de Bravo, así como el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, que ha apoyado con descargas de agua en las zonas; elementos de la Secretaría de la Defensas Nacional (Sedena); y de la Secretaría de Marina (SEMAR). A estas acciones se han sumado brigadistas voluntarios de las comunidades afectadas.