• Jue. Dic 26th, 2024

SAMUEL HERNÁNDEZ ENCABEZA PREFERENCIAS

TECÁMAC.- En lo que respecta al distrito 33, con cabecera en Tecámac, encabeza las preferencias Samuel Hernández Cruz, consejero estatal del partido morena, actual director del organismo de agua ODAPAS, y ex secretario del ayuntamiento durante el primer trienio de Mariela Gutiérrez -hoy candidata al Senado- quien de acuerdo con una encuesta a la que este medio tuvo acceso, en marzo alcanzó un porcentaje de 38% en conocimiento, con saldo positivo.

En un lejano segundo lugar se encuentra Jaime Heredia, con un 4% de conocimiento y en un tercer lugar, Isidro Aguilar Hidalgo con un 2.8% de conocimiento.

En el currículo de Heredia Ángeles está presente derrota de Morena en 2021 cuando buscó la reelección como alcalde de Teotihuacán, llevando a su partido al cuarto lugar.

Por su parte Aguilar Hidalgo, profesor de la CNTE ligado a la UPREZ, fue regidor por el PRD en Tecámac, durante el periodo 2016-2018 encabezado por el priiista Aarón Urbina Bedolla, donde fue cuestionado por la aprobación, como edil, de un programa financiero por 680 millones de pesos, mediante el cual fueron beneficiados particulares que recibieron recursos públicos, sin la debida fundamentación y motivación jurídica.

Dicho programa fue auditado por la Contraloría Municipal de Tecámac en 2020 a través del expediente CM/ASR/003/2020 y derivó en la sanción de 13 funcionarios del gobierno aaronista.

En 2021 Aguilar Hidalgo fue candidato a diputado local por el Partido Verde, logrando 7,691 votos, un 3.9% del total, pero suficiente para impedir el triunfo de la morenista Montserrat Ruiz Páez, quien cedió el escaño a la coalición Va Por México, encabezada por la priista, Lilia Urbina Salazar, hija de Urbina Bedolla cuya diferencia de votos entre ambas candidatas fue de… 7,600 votos.

Parece que el camino luce despejado para Hernández Cruz, ya que el todavía funcionario municipal goza de buen reconocimiento gracias a los resultados en materia de agua potable que logró durante el gobierno de Gutiérrez Escalante, pues sobra decir que Tecámac no presenta problemas por falta de vital líquido.

A sus 31 años, el egresado de la UAM cuenta con un perfil académicamente sólido, y una trayectoria destacada al interior de Morena ligada a la fundación del partido-movimiento, currículum que le ha valido el consenso de los actores morenistas del distrito que abarca, además de Tecámac, los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y San Martín de las Pirámides.

De ser designado candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, todo apunta a que se enfrentará a Lilia Urbina Salazar, quien iría por su tercer periodo consecutivo como legisladora del referido distrito, nuevamente abanderada por la coalición Va Por México.

Perfiles de orígenes y trayectorias completamente opuestas que, de ser nominados, irán a la búsqueda del voto popular en el Valle de Teotihuacán y Tecámac.
Encuestas confirman ventaja

De acuerdo con el estudio demoscópico realizado por la empresa TResarch International, su encuesta de conocimiento y disposición a votar por personalidades, refiere que Aarón Urbina tiene 65 por ciento de conocimiento y tan solo 12 por ciento de intención de voto, Lilia Urbina Salazar, 57 por ciento de conocimiento y 12 por ciento de intención de voto, Sue Ellen Bernal Bolnik, 51 por ciento de conocimiento y apenas 5 por ciento de intención de voto.

Samuel Hernández Cruz, 38 por ciento de conocimiento y 15 por ciento de intención de voto, Oscar Ruiz Díaz, 35 por ciento de conocimiento y cero por ciento de intención de voto, Patricia Galindo Alarcón, 30 por ciento de conocimiento y 15 por ciento de intención de voto, Alfredo Corzo Contreras, 26 por ciento de conocimiento y cero por ciento de intención de voto.

En otro estudio, la encuesta señala que el ex alcalde priísta, Aarón Urbina Bedolla, en opinión de la ciudadanía, en la clasificación de excelente, saca cero, en buena, apenas 9, regular, 23, mala 12, pésima, 21, mientras que Lilia Urbina Salazar, en excelente tiene cero, en buena 13, en regular 20, en mala 4, en pésima 20, Sue Ellen Bernal, en excelente tiene 2 por ciento, en buena 10, en regular 13, en mala 12, en pésima 18, en tanto que Samuel Hernández Cruz en excelente tiene 5 por ciento, en buena 10 por ciento, en regular 17 por ciento, en mala 5 por ciento y en pésima cero por ciento.

Oscar Ruiz Díaz saca en excelente cero, en buena 5 por ciento, en regular 12, en mala 17 y en pésima 2, Patricia Galindo Alarcón tiene en excelente 5, en buena 5, en regular 7, en mala 13 y en pésima cero; Alfredo Corzo Contreras tiene en excelente cero, en buena, 5, en regular 10, en mala 4 y en pésima 7.