*El presidente de esa organización de la sociedad civil, Carlos Quinto Ramírez, aseguró que el acuerdo suscrito con el área especializada en justicia para la mujer de la Fiscalía del Estado de México, generará condiciones de dignidad, empoderamiento e independencia financiera para las personas del sexo femenino, víctimas de la violencia de género.
CUAUTITLÁN IZCALLI
Carlos Quinto Ramírez, presidente de la fundación Carlos Quinto A.C., destacó la importancia del convenio de colaboración signado por esta asociación con el área de la especializada en justicia para la mujer de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que ello permitirá brindar una atención integral a las personas del sexo femenino que han sido violentadas, generando para ellas condiciones de empoderamiento, dignidad e independencia financiera.
Quinto Ramírez, indicó que el objetivo de este importante acuerdo, fortalecerá a las mujeres quienes además de recibir todo el apoyo legal en los centros de justicia, a través de la organización que encabeza, podrán acceder a cursos, talleres y apoyo psicológico.
Y es que las mujeres que son víctimas de la violencia de género, apuntó, suelen sentirse vulnerables no solamente por ser atacadas física y emocionalmente sino también, porque llegan a percibir que están atadas a una relación destructiva donde el varón las condiciona porque dependen económicamente de él.
“Nosotros llevamos apoyos a las mujeres violentadas y generamos el enlace institucional, ayudando a complementar la labor de la autoridad, cuyo respaldo es fuerte a las mujeres pero resulta insuficiente y justo ahí es donde nosotros intervenimos de forma solidaria para que ellas tengan justicia, así como oportunidades para romper con esas cadenas que las oprimen. La sociedad civil organizada tenemos que sumarnos y apoyar en lo más posible”, recalcó.
Este tipo de acuerdos representan un importante vínculo que establecemos con la sociedad, a través de nuestra fundación que es una organización privada, para fortalecer los programas sociales destinados a las mujeres.
Al mismo tiempo, invitó a las mujeres que padecen este problema para que se acerquen a la Fundación Carlos Quinto A.C., ya que es un lugar donde siempre habrá apoyos y reiteró que “por eso es que buscamos estas vinculaciones, para hacer más fuerte el respaldo hacia ellas.”
Informó que en municipios como Nicolás Romero, se cuenta con “Círculo Violeta” y en cada una de las 17 casas de enlace con que cuenta la fundación, “tenemos estos apoyos hacia la mujer violentada”.
Y explicó que las casas de enlace permiten que la gente no tenga la necesidad de acudir a las instalaciones centrales, puesto que se les llevan los apoyos a cada colonia, lo que deja en claro por qué esos sitios están localizados en lugar estratégicos, para que una persona pueda llegar caminando y que ello no represente un gasto, toda vez que en ocasiones el dinero es insuficiente.
“Estos programas sociales los llevamos para que brindar beneficios y que la gente no gaste, por lo que exhortó a la población para que conozca nuestras las páginas electrónicas y conozcan de qué se trata Fundación Carlos Quinto A.C.”, precisó.
Por su parte, Lilia González, a cargo de la certificación de los centros de justicia para las mujeres en el Estado de México, señaló que el convenio de colaboración firmado con la Fundación Carlos Quinto A.C., “nos va a apoyar a realizar acciones para empoderar a las mujeres usuarias que acuden a los centros de justicia de la entidad mexiquense”.
Reconoció igualmente, la trascendencia del acuerdo con la fundación, ya que de hecho es uno de los ejes rectores para la certificación de los centros de justicia.
“Las organizaciones civiles son hoy día fundamentales para poder a la mujer de manera integral, no solamente jurídico sino también con los talleres de emprendimiento y empoderamiento”.
Indicó que con el referido convenio habrá para las mujeres violentadas un horizonte más amplio, con acciones que les darán empoderamiento, desde talleres con pequeños emprendimientos de autoempleo, actividades lúdicas, de coaching, atención psicológica, terapias “y arrancaremos próximamente con una feria de servicios en cada uno de los centros de justicia, para las que han iniciado una carpeta de investigación”. La Fiscalía atiende en promedio a 150 mujeres diariamente.
Aseguró que los centros de justicia trabajan de forma multidisciplinaria, dan atención psicológica y jurídica, se inicia la correspondiente carpeta de investigación, se cuenta también con área de trabajo social, médico legista, todo ello en un esfuerzo trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año.
A la firma del convenio también acudieron Karina Rodríguez Aguilar, coordinadora de la región de delitos vinculados a la violencia de género, Héctor Ruiz Bautista, coordinador del centro de justicia para las mujeres de Cuautitlán Izcalli, Norma Liliana Mendiola Gómez, coordinadora regional para la atención de los delitos vinculados a la violencia de género, zona oriente y Fabiola Sánchez Cruz, coordinadora del centro de justicia para las mujeres de Amecameca.