*Entre ataques, férrea defensa de sus propuestas para el país y un ejercicio que terminó sin vencedores ni vencidos, transcurrió el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
La fecha llegó y se llevó a cabo el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde los candidatos Claudia Sheinbaum (morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), presentaron sus respectivos proyectos, intercambiaron ideas y hasta algunas descalificaciones, rumbo a la elección del 2 de junio.
Este primer ejercicio, que tuvo como modradores a los periodistas, Manuel López San Martín y Denisse Maerker, los aspirantes a la silla presidencial tocaron temáticas fundamentales para la vida pública del país, entre otras en materia de educación, transparencia y combate a la corrupción.
Además, la discusión también abordó cuestiones como la discriminación, apoyo a los grupos vulnerables, comunidad LGBTTIQ+, que formaron parte del primero, de tres debates dentro de las campañas políticas hacia la renovación del gobierno federal.
Tal y como se esperaba y de acuerdo con lo que refieren la mayoría de las encuestas, los candidatos actuaron conforme a la ubicación que tienen en las preferencias ciudadanas: Claudia Sheinbaum, evitó engancharse cuando Gálvez sacó el tema del accidente de la línea 12 del Metro cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México y secamente, le dijo a su adversaria que en ese caso se hizo justicia, pero que si quería ir adelante, que presentara sus pruebas ante las autoridades correspondientes.
Mientras Sheinbaum, quien encabeza las intenciones de voto en el país defendió los avances y logros de la 4T, reviró a sus contendientes solamente cuando fue objeto de ataques, principalmente de parte de Xóchitl Gálvez.
En tanto, la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, intentó una y otra vez, descalificar al gobierno de la cuarta transformación, acusándolo de corrupto, teniendo como respuesta de Sheinbaum, que es una candidata mentirosa y que significa el pasado de corrupción del PRIAN.
Por su parte, Álvarez Máynez, quien se ubica en un lejano tercer lugar, muy distante, incluso de Gálvez quien aparece en segundo lugar en las encuestas, las atacó a ambas, dando a entender que una y otra representan lo mismo, la “vieja política” y aseguró que él es el único que puede llevar al país a un cambio, con la participación activa de los mexicanos.
El resultado del debate, un ejercicio sin vencedores ni vencidos, independientemente de que los simpatizantes de cada uno puedan decir que su abanderado triunfó. Lo cierto, es que faltan otros dos debates y se avizora que las tendencias de las encuestas no cambiarán sino mínimamente.