El 8 de abril de 2024, México se convirtió en el epicentro para la observación del Eclipse Solar Total. Mazatlán, Sinaloa, ha sido identificado por Gregory Schmidt de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como el punto óptimo para presenciar este evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo.
Este fenómeno sucedió en horarios variantes a lo largo del territorio nacional, exhibiendo distintas intensidades de oscurecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Algunos de los puntos donde hubo un eclipse total fueron Durango y Sinaloa. La parte suroeste del país fue la primera en recibir este evento.
El puerto de Mazatlán fue escenario de un eclipse solar impresionante, el cual dio inicio a las 9:51 horas y entró en su etapa de totalidad entre las 11:07 y las 11:11 horas. Este fenómeno alcanzó una cobertura máxima de oscurecimiento del 97%, culminando su trayecto a las 12:32 horas.
Uno de los puntos donde se tuvo un porcentaje de oscurecimiento fue la capital. Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron un eclipse parcial de sol. El fenómeno alcanzó su punto máximo a las 12:14 horas. Algunas personas se reunieron en Ciudad Universitaria para experimentar el evento en comunidad.