El Legislador Federal, César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de MORENA, ha presentado una importante iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta busca elevar a rango constitucional la obligación del Estado de velar por el bienestar y fortalecimiento de la familia.
En entrevista el Diputado Federal Hernández Pérez, expresó que «La familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad, y en la actualidad no solo incluye a padres e hijos, sino que abarca a todas aquellas personas con las que nos sentimos amados y protegidos, ya sea bajo un enlace legal o no».
El Legislador subrayó la importancia de la familia en el desarrollo social, mencionando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado; plantea además que, el fortalecimiento de la familia contribuye al desarrollo sostenible y requiere una atención especial a los derechos, capacidades y obligaciones de sus integrantes.
El Diputado Federal morenista agregó que “es en la familia donde establecemos relaciones afectivas, aprendemos responsabilidades y adquirimos educación, formación y valores. Resalta cómo el fortalecimiento de la familia es crucial para reconstruir el tejido social y garantizar condiciones que permitan a cada individuo alcanzar una vida plena y saludable”.
La iniciativa expone que en instrumentos internacionales se reconocen el compromiso del Estado de implementar políticas en favor del bienestar y fortalecimiento de la familia; por tanto, acompaña el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana, que enfatizan la importancia de proteger y asistir a la familia en su conformación y en el cuidado y educación de sus hijos.
Esta iniciativa de reforma constitucional propuesta por César Agustín Hernández Pérez refleja un compromiso significativo con el bienestar y fortalecimiento de la familia, reconociendo su papel central en la sociedad mexicana y su contribución al desarrollo humano integral.