*Se destinó una inversión histórica de 250 mdp en 2023 para más de 56 obras hidráulicas, lo que ha contribuido a que no falte el vital líquido y a su preservación.
TECÁMAC.- El ex director del organismo de agua potable ODAPAS, Samuel Hernández, aseguró que en este municipio se trabaja con visión de futuro, por lo que la demarcación, a diferencia de otras es autosuficiente en la disposición del vital líquido y tiene proyectos para que este recurso natural esté protegido en los próximos años.
El ex funcionario indicó que de la mano con la CAEM, se plantea que en la zona de la reserva ecológica Sierra Hermosa pueda haber un humedal urbano, es decir, un cuerpo de agua.
Explicó que dicho cuerpo de agua, jugará un papel decisivo en la preservación del vital líquido, ya que permitirá la recarga de los mantos acuíferos, “porque no miramos solamente a lo que hoy acontece sino que estamos pensado con una visión ambiental de futuro”.
Dijo que mientras otros municipios padecen por la escasez, “aquí el 90 por ciento de los días del año tenemos agua, porque somos autosuficientes y hemos logrado con nuestros 59 pozos garatizar el abasto”.
Y recordó que desde hace 5 años se empezó a plantear que Tecámac, debido al desarrollo que iba a tener necesitaba optimizar esa agua, por lo que se trazaron las estrategias y acciones a seguir, además de importantes obras hidráulicas, como los 5 pozos nuevos construidos en estos 5 últimos años de gobierno.
Informó que dentro de esos planes para que los ciudadanos no padecieran por falta de agua, también se rehabilitaron las plantas de tratamiento, lo que dio por resultado contar con una capacidad de 350 litros por segundo.
“Gracias a ello, es que aprovechamos el agua tratada, misma que se reutiliza; además, hemos avanzado mucho y ya somos el primer municipio del Estado de México que tiene una planta, con una línea de tratamiento cuya longitud es de 4 kilómetros, proyectándose 2 innversiones similares”, apuntó.
Resaltó que en Tecámac, no pasa lo que en otras ciudades: “Nosotros no tenemos protestas, no tenemos falta de agua, nuestras tarifas están por debajo de otros municipios como Coacalco y Ecatepec, con apoyo de la ciudadaía; la gente paga lo justo, hemos logrado ese equilibrio entre lo que la gente paga y las acciones hídricas que llevamos a cabo”.