*El morenismo logró ganar en 79 de los 125 municipios del Estado de México, así como en 41, de los 45 distritos locales.
Rompiendo los pronósticos y superando ampliamente lo que se esperaba que sucediera, muchos de los candidatos de morena y sus aliados, consiguieron el pasado 2 de junio triunfos contundentes con los que podrán alcanzar el poder o recuperarlo donde hace 3 años esos espacios de representación popular se habían perdido.
El tsunami guinda llegó con toda su fuerza el día de la jornada electoral, arrasando con todo a su paso, por lo que morena y sus aliados, PT y PVEM, se hicieron con 41 de los 45 distritos locales, lo que equivale a señalar, que en la próxima legislatura mexiquense, habrá una mayoría absoluta de la izquierda.
Asimismo, el morenismo logró ganar en 88 de los 125 municipios del Estado de México, recuperando demarcaciones tan importantes por su potencial económico, demográfico y político, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli.
En otros casos, la 4T se consolidó como la primera fuerza electoral, como en Nicolás Romero, donde por tercera ocasión consecutiva, la jefatura del ayuntamiento estará en manos de morena, así como Ecatepec y Tultitlán, donde la votación por morena forma ya parte de la cultura local.
Hay también municipios como Jilotzingo, donde por primera ocasión se sentirá el impacto del cambio verdadero, extendiéndose la ola de la 4T por todo el territorio mexiquense, modificando radicalmente el mapa político del Edoméx.
Ante el voto masivo para morena, sus adversarios se mostraron descontrolados e incapaces de detener el oleaje que se llevó sus sueños, pese a que habían hecho grandes proyecciones que los volvían optimistas, creyendo que ya tenían en la bolsa la victoria en las urnas, pero no fue así.