*El Estado de México inclinó la balanza a favor de Claudia Sheinbaum, para llevarla a la victoria electoral más grande que ha registrado la historia moderna de México, con 35 millones de votos, 5 millones más de los logrados por el presidente López Obrador.
El apabullante triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, quien relevará en la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador y que obtuvo la histórica cifra de 35 millones de votos, tuvo su votación más copiosa en el Estado de México, la entidad con el padrón electoral más grande del país, por lo que fue crucial para su victoria en las urnas.
Y es que en el Edoméx hay casi 13 millones de electores y ningún otro estado cuenta con esa cantidad de personas empadronadas, con capacidad para decidir en las urnas, por lo que la mayoría de mexiquenses refrendaron su confianza en el partido morena, tras haberla otorgado el año pasado a la entonces candidata y hoy gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Los votos a favor de candidata presidencial de la «4T» superaron a los obtenidos por Delfina Gómez en 2023, quien obtuvo su victoria con 3 millones 272 mil 106 sufragios, lo que habla de que el Estado de México se morenizó y su entusiasmo y simpatía por la cuarta transformación crecieron en unos cuantos meses.
El Estado de México fue clave para la contundente victoria electoral de Sheinbaum Pardo y contribuyó a inclinar la balanza a su favor, al cumplir cabalmente con el llamado Plan “C” y una votación masiva el día de la cita con las urnas.
En tanto, a nivel local, en esta elección, Morena, PT y Partido Verde lograron ganar en 88 de los 125 municipios, mientras que la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza ganó en 29 demarcaciones y Movimiento Ciudadano, lo hizo en 8.
Ante el arrollador triunfo de Claudia Sheinbaum, la gobernadora, Delfina Gómez, escribió en sus redes sociales “¡Tenemos Presidenta! La Cuarta Transformación continúa y en las manos de una gran mujer: la Doctora Claudia Sheinbaum”.