• Lun. Oct 21st, 2024

¡SANCIONADOS POR CORRUPTOS!



Un Tribunal federal ordenó a dos ex funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pagar 3 mil millones de pesos en reparaciones de daños por el desvío de recursos de un programa de apoyos en el sexenio pasado.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró el 26 de junio que el ex subsecretario de Alimentación y Competitividad, Jesús Lastra Marín, y la ex directora General de Zonas Tropicales, Jessica Rodríguez Machuca, incurrieron en responsabilidad grave por el desvío de más de 9 mil apoyos en 2018, último año del sexenio pasado, cuando el titular de la dependencia era José Calzada Rovirosa.

La Sala Auxiliar de Responsabilidades Graves del Tribunal impuso a Lastra inhabilitación de 15 años y reparación de daño por mil 296 millones de pesos, mientras que Rodríguez fue inhabilitada 10 años y condenada a reparar mil 670 millones de pesos.
Si bien la sentencia no es definitiva, pues los sancionados pueden impugnar ante la Sala Superior del TFJA –que desde la reforma anticorrupción de 2017 es responsable de castigar las faltas administrativas graves–, el caso ya fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).