*Se establecieron más de 50 Casas Violeta en el territorio municipal, espacios seguros para defensa y asesoría de las mujeres, así como para emprendimiento.
NICOLÁS ROMERO
Desde el inicio de su gestión en 2019, el alcalde Armando Navarrete López priorizó la articulación de programas y acciones para hacer respetar los derechos de la mujer, así como en pro de su empoderamiento, al generar políticas públicas de cero tolerancia a la violencia de género, privilegiando la atención oportuna de sus necesidades.
Por ello, su administración tejió una red de apoyo a lo largo y ancho del territorio municipal, con la creación de las Casas Violeta, de las cuales Nicolás Romero tiene actualmente más de 50. En estos espacios las mujeres pueden encontrar un lugar seguro para su defensa y asesoría, al igual que para realizar actividades que las empoderan, fortaleciendo su autoestima y economía.
En ellas se llevan a cabo talleres para la elaboración de productos como piñatas en esta temporada de fin de año; mientras, en el mes de noviembre con motivo del Día de Muertos, las asistentes aprendieron a hacer calaveritas de chocolate. Además, se imparten talleres de elaboración de quesos, al igual que de tacos de canasta.
Cabe recordar, que por iniciativa del presidente municipal, se incluyó en el Bando Municipal 2023 la protección de los derechos de la mujer, lo que refrendó su compromiso de brindarle acompañamiento psicológico, atención, asesoría y patrocinio jurídico en materia familiar y penal. Finalmente, desde que se abrió el refugio Puerta Violeta en 2019 a la fecha, han recibido atención especializada más de 2 mil 250 mujeres, por medio de mil 974 asesorías jurídicas y 276 juicios.