• Sáb. Dic 21st, 2024

REFORMA JUDICIAL, PARA LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE


Morena tendría lista la reforma judicial durante la primera semana de septiembre, según Monreal.

El senador electo Ignacio Mier también adelantó que en septiembre fue el mes elegido para que se dé el cambio que ha provocado manifestaciones en todo el país.

El próximo coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la reforma al Poder Judicial podría debatirse y votarse durante la primera semana de septiembre, es decir, a un mes de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta constitucional.

Tras su reunión con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, el exsenador explicó que las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron cumplir “con todos los trámites legislativos” necesarios para que se dé una de las reformas necesarias para el establecimiento del Plan C.

De acuerdo a lo que detalló, se prevé que en el recinto legislativo de San Lázaro se den dos acciones durante la sesión del próximo domingo 1º de septiembre. La primera sería recibir el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la segunda será relativa al dictamen de la reforma judicial.

“Es probable que tengamos dos sesiones el 1º de septiembre: una de instalación que recibe el informe del presidente, se concluye esa sesión y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicada del dictamen para que tenga efectos jurídicos”, explicó el miércoles 28 de agosto.

Asimismo, Monreal Ávila explicó que la decisión responde a que no quieren eliminar pasos del proceso legislativo y, pese a que contarán con la mayoría necesaria para pasar la discusión al pleno ese mismo día, buscarán que haya diálogo con todas las fuerzas políticas.

El diputado federal electo señaló que también se preven que sea dos días para que se dé la discusión en lo general y en lo particular, además de que se llegue a la votación del dictamen, hechos que podrían darse entre el 3, 4 y 5 del siguiente mes.

“Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal, pero es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana (de septiembre y de actividades legislativas)”, explicó ante los medios de comunicación.