*El edil hizo historia en 6 años de gestión, porque construyó una ciudad de derechos; el gobierno de Nicolás Romero generó programas para otorgar acceso a salud, alimentación y educación.
NICOLÁS ROMERO. – En los seis años de su gestión al frente del gobierno municipal, el alcalde Armando Navarrete enfocó sus esfuerzos en la construcción de una ciudad de derechos y libertades donde toda persona y ser sintiente viva con dignidad. Por ello, priorizó el bienestar por medio de acciones en materia de alimentación, salud y educación.
En su Tercer Informe de Gobierno destacan los 6 millones de desayunos fríos que el DIF municipal canalizó a diversos centros escolares del municipio en beneficio de más de 50 mil estudiantes, lo cual contribuyó a combatir la desnutrición y generó condiciones para que tuvieran un mayor aprovechamiento académico.
Asimismo, destaca la instalación de 4 comedores comunitarios, donde se sirven 800 comidas diarias a bajo costo. Mientras que para fomentar la suficiencia alimentaria, se entregaron más de 70 mil paquetes de semillas para huertos. Además, se inauguró una tortillería comunitaria en la Unidad Cultural y Deportiva Azquil donde se han producido 62 mil 625 kilogramos de este alimento básico, beneficiando a más de 760 familias, con un costo 35 por ciento más barato en relación a otros establecimientos comerciales.
En lo respectivo a la salud, se habilitaron 3 casas de salud y un consultorio en el estacionamiento de Palacio Municipal. Se distribuyeron más de 20 mil Tarjetas de Salud con las que sus portadoras tuvieron acceso a servicio médico de calidad y medicinas de cuadro básico sin costo; se proporcionaron más de 461 mil atenciones médicas, siendo beneficiadas más de 121 mil personas. Asimismo, el presidente municipal gestionó ante el IMSS para la construcción de un hospital regional de alta especialidad, cuya edificación iniciará en 2025 y dará servicio a 200 mil derechohabientes.