🚨🚔 Fiscalía de #Edomex realiza cierre masivo de ‘barberías’; gremio denuncia abuso de autoridad y presunta siembra de dr0gas
Durante la tarde y noche de ayer se registró una intensa movilización por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la que cerraron cientos de barberías.
Varios de estos cierres se realizaron en Cuautitlán Izcalli, generando debate y descontento en el gremio debido a presuntas irregularidades con el actuar de los elementos judiciales.
En varias publicaciones de Facebook, propietarios de este tipo de establecimientos comenzaron a denunciar que agentes de la FGJEM llegaron a los establecimientos, aún con clientes adentro, y habrían comenzado a amedrentarlos. Algunos incluso han denunciado que les “sembraron” dr0ga al interior, tal como ocurrió en un reporte de Cuautitlán.
“Espero mi mensaje pueda llegar a las autoridades indicadas para que puedan ayudarnos en esta situación, ya que no soy la única afectada […] el oficial qué tiro las bolsitas ya después no me quiso dar sus datos. Temo por mi seguridad y la de mi hija, ya que cuando enfrenté y solicité sus datos a la persona que tiró las bolsas en mi baño, no me respondía nada solo me grababa”, explicó.
En contraste, la Fiscalía emitió un boletín en el que indicó que los cierres forman parte de la “Operación Atarraya”, señalando que fueron 317 establecimientos asegurados de diferentes municipios del Edomex, como: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
En ese sentido, algunos dueños de barberías que no fueron afectados, han comentado para Periódico de Izcalli que tomaron la decisión de “cerrar por unos días”, pues pese a tener sus permisos y documentos en regla, temen ser afectados por la FGJEM, incluso uno de ellos decidió desalojar parcialmente su establecimiento y quitar su identidad de marca porque otros colegas le advirtieron sobre la “siembra de sustancias ilícitas y robo de dinero”.
La respuesta de la Fiscalía no precisa el motivo de los cierres, más que el objetivo de la “Operación Atarraya”. Sin embargo, un documento al que tuvo acceso Periódico de Izcalli, señalaba que en un local afectado, la orden de cateo refiere como “Finalidad”, la búsqueda de “Estupefaciente conocido como cannabis”.