El grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso considerar como beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social, de manera prioritaria, a las y a los familiares de personas desaparecidas, así como a quienes participan en labores de búsqueda.
La propuesta de los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, plantea reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios para que las y los familiares de las víctimas directas de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares cuenten con la prestación de servicios de asistencia jurídica, de orientación social y de servicios funerarios, cuando hayan sido localizados restos o cuerpos sin vida.
La iniciativa, que analizará la Comisión de Desarrollo y Apoyo y Social, establece un término de 180 días, a partir de la publicación de la reforma, para que el Ejecutivo estatal instrumente un programa social en favor de las personas buscadoras y familiares de personas desaparecidas.
El legislador Narcizo Fierro indicó que el Estado de México se ubica como la entidad con más desapariciones registradas en el país durante los primeros seis meses del año, con dos mil 660 casos.
Históricamente es la tercera entidad con más desaparecidos en el país con 11 mil 764 personas que continúan en esta situación, lamentó el legislador.